Saltar al contenido

¿Cuánta capacidad tienen los medios de almacenamiento?

En la actualidad existen una gran cantidad de medios de almacenamiento, en el caso del CD o DVD tiene una capacidad que varía entre los 700 Mb y 4.7 Gb, el disco duro o HDD tiene una capacidad que va desde 1 terabyte hasta los 6.000 Gb, las tarjetas SD son de distintas capacidades, sin embargo, pueden tener una capacidad de hasta 256 Gb, en último lugar se encuentran los pendrive o USB, su capacidad también es variable pero hoy en día pueden almacenar 1 terabyte de información.

Los medios de almacenamiento son esos dispositivos capaces de leer y escribir información, con la única finalidad de almacenarla de forma temporal o permanente. Actualmente existen muchas clases y categorías de unidades de almacenamiento, razón por la cual, en el mercado puede encontrarse una gran variedad de medios de almacenamiento tanto internos como externos, que son capaces de almacenar una gran cantidad de datos.

Los dispositivos de almacenamiento secundario son capaces de guardar información en su interior, como es el caso de los discos rígidos, también llamados discos duros, el pendrive o USB y las tarjetas de memoria. Estos dispositivos constituyen la forma más segura y práctica de almacenar gran cantidad de información de forma permanente y sencilla, además, los datos que se almacenen en ellos siempre estarán disponibles porque se mantendrán guardados en dicho dispositivo.

Tipos de medios de almacenamiento

Los siguientes son algunos de los tipos de medios de almacenamiento existentes:

  • Medios ópticos, son los que más se utilizan para el almacenamiento de información, se usan principalmente para almacenar películas y música, aunque también son utilizados para guardar programas, en esta categoría se encuentran los DVDs, CDs y el Blu Ray.
  • Medios magnéticos, estos son los medios de almacenamiento más antiguos, ya que permiten administrar una gran cantidad de información, es decir, que puedes almacenar una enorme cantidad de datos en un espacio físico reducido; dentro de esta categoría se encuentran las cintas magnéticas, los discos rígidos, los diskettes, entre otros.
  • Medios electrónicos, este es uno de los tipos de medios de almacenamiento más recientes y ha sido uno de los más evolucionados en cuando a desempeño y almacenamiento de la información, debido a que ofrecen un funcionamiento eficiente. La tecnología utilizada en estos medios se conoce también como memorias de estado sólido porque no cuentan con partes móviles, son círculos electrónicos pero que no necesitan tener movimiento para grabar o leer la información. En esta categoría se encuentran los Discos SSD, los cuales cumplen la misma función que los discos duros tradicionales, pero con mayor rapidez, los pendrives, tarjetas de memoria, entre otros.
También te podría interesar:   ¿Cuánto tarda un pedido de Aliexpress a España?

Dispositivos de almacenamiento que se han conocido hasta hoy

  • Casete, este dispositivo está obsoleto en la actualidad, sin embargo, aún pueden encontrarse contenidos grabados en estos medios de almacenamiento.
  • CD y DVD, estos medios de almacenamiento sustituyeron al casete, en la actualidad algunas personas los utilizan como pendrives para almacenar música o películas.
  • Blu-Ray, es un dispositivo utilizado principalmente para la grabación y reproducción de películas en calidad HD, al igual que para reproducir videojuegos.
  • Disco duro o HDD, estos pueden ser internos o externos.
  • Tarjeta SD, esta es una tarjeta de memoria para dispositivos portátiles tales teléfonos, cámaras fotográficas digitales, computadoras, laptops y videoconsolas, pueden ser mini SD, micro SD o SDHC.
  • Pendrive o USB, se trata de un dispositivo con memoria tipo flash para almacenar cualquier tipo de información.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…