Saltar al contenido

¿Cuántas ciudades tiene Colombia?

Colombia tiene un total de 1.102 ciudades, comprendidas en 32 departamentos, además de 20 áreas no municipalizadas y la Isla de San Andrés, la cual conforma el único departamento insular del país.

Colombia es un país en el extremo sur de América del Sur con conexión con el Pacífico y el Caribe. El país tiene una superficie total de 1.141.749 km² y una costa total de 3.208 km.

El país incluye alrededor de 270 islas parcialmente deshabitadas. Existen fronteras nacionales directas a los 5 estados vecinos: Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Más información en Geoportal DANE – Codificación Divipola (información oficial de los municipios de Colombia).

Las principales ciudades de Colombia

Del gran número de ciudades que tiene Colombia, algunas destacan por diferentes aspectos. Aquí haremos mención a las 5 principales ciudades de Colombia que marcan relevancia por su población y por su actividad económica.

Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia y la provincia de Cundinamarca. Es la ciudad más grande de Colombia con 8 millones de habitantes, también una de las metrópolis de más rápido crecimiento en América del Sur.

Bogotá constituye el Distrito Capital, que informa directamente al gobierno central, comparable al estatus especial de Washington (DC) en los Estados Unidos. La ciudad de Bogotá es el centro económico y cultural más importante del país con universidades, colegios y museos.

Medellín

Medellín es la capital de la provincia de Antioquia en Colombia. Es la segunda ciudad más grande de Colombia con alrededor de 2,3 millones de habitantes en la ciudad real y 3,2 millones en la aglomeración.

La importancia de Medellín tiene sus orígenes en la creciente demanda y producción de café. También es el mayor fabricante de textiles y prendas de vestir en América del Sur, pero conserva otras instalaciones industriales en los sectores de productos químicos, alimentos y tabaco.

Su historia es tan contrastante y conmovedora como ninguna otra ciudad colombiana. Dejó de ser “la ciudad más peligrosa del mundo”, para convertirse en un imán turístico absoluto.

También te podría interesar:   ¿Cuántos estados tiene Venezuela?

Cali

Santiago de Cali es la capital de la provincia colombiana de Valle del Cauca fundada en 1536, y, según su población, la tercera ciudad más grande del país con 2,6 millones de habitantes. Esta ciudad es el centro económico, industrial y agrícola en el suroeste de Colombia. También es conocida como la “Capital de la Salsa” o “Sucursal del cielo”.

Barranquilla

Barranquilla es la capital de la provincia de Atlántico, la cuarta ciudad más grande del país que alberga 1,8 millones de habitantes. La ciudad está ubicada en la desembocadura del río Magdalena en el noroeste del país y ofrece un clima caribeño muy cálido.

La ciudad de Barranquilla es una ciudad viva, cosmopolita e industrial. Es la ciudad y el puerto más grande de esta región. Tiene una rica cultura, con un centro histórico protegido a nivel nacional por el Ministerio de Cultura.

Cartagena

Cartagena de Indias tiene un total de 1,2 millones de habitantes. Esta ciudad ha jugado un papel importante en la historia de Colombia debido a su ubicación favorable y protegida junto al mar. Aquí, el comercio mundial fue manejado con oro, plata y gemas. Conquistadores y estadistas pisan suelo colombiano por primera vez en esta costa.

Fue el lugar donde se deslizaron barcos de esclavos y muchos piratas; saqueadores y bucaneros vagaron en las solitarias bahías de la travesura de Cartagena. A lo largo de los siglos, pero especialmente en las últimas décadas, la ciudad ha experimentado un rápido crecimiento de la población de inmigrantes, refugiados de tierras y buscadores de empleo.

Esta hermosa ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1959 y ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, por ser unas de las ciudades coloniales más hermosas de América del Sur.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…