Saltar al contenido

¿Cuántas comunidades autónomas hay en España?

España está formada por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, que se establecieron como una disposición de la Constitución de España adoptada en 1978. Las comunidades autónomas de España se rigen individualmente por sus respectivas leyes, conocidas como Estatutos de Autonomía.

España tiene 17 comunidades autónomas distribuidas en todo el país, entre las que se incluye a las Islas Canarias. Además, cuenta con dos ciudades autónomas ubicadas en el continente africano llamadas Ceuta y Melilla. Estas 17 comunidades se dividen en 50 provincias, y cada región tiene diferente clima, biodiversidad y naturaleza. También se pueden encontrar diferencias en el ámbito económico.

Las dos ciudades principales de España son Madrid con más de 6 millones de habitantes y Barcelona con unos 5 millones de habitantes.

Comunidades y provincias de España

A continuación, el listado de las comunidades y provincias del Reino de España.

Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma más grande de España en función de la población con 8,4 millones de habitantes, lo que se traduce en el 17,84% de la población total de España. Sevilla, la ciudad más grande de Andalucía y es la capital administrativa de la comunidad autónoma.

Aragón

Situada en el norte de España al pie de los Pirineos. Su área es de 47 720 km²). La capital es Zaragoza, ubicada en la provincia del mismo nombre.

Principado de Asturias

La región de Asturias está ubicada al norte de España. Esta región de 10.604 km² es tres veces más pequeña que Cataluña, está compuesta por una sola provincia y la capital Oviedo.

Canarias

Las Islas Canarias forman un archipiélago de siete islas principales del Océano Atlántico. Están ubicadas en el noroeste del Sahara Occidental y ocupan un área de 7447 km². Las islas son: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Hierro.

Cantabria

Está ubicada en el norte de España con un área de 5221 km². Es uniprovincial porque tiene una sola provincia. La ciudad de Santander es su capital.

Castilla La Mancha

Tiene un área de 79,463 km², o el 16% del territorio nacional. Está formada por cinco provincias: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete. La ciudad de Toledo es la capital.

Castilla y León

Es una región de 94,223 km², ubicada en el noroeste de España. Tiene como capital Valladolid e incluye dos regiones: Castilla-la-Vieille y León, divididas en nueve provincias: Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid; León, salamanca y zamora.

Cataluña

Es la segunda comunidad autónoma más poblada después de Andalucía, con más de 7,5 millones de habitantes. Tiene un área que cubre 32.106 km². Barcelona, ​​con una población de 1,6 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Cataluña y también es su capital administrativa.

Extremadura

Tiene una superficie de 41.634 km². Está formada por dos provincias: Cáceres en el norte y Badajoz en el sur. La capital de Extremadura es Mérida.

Galicia

Es esencialmente una región costera que constituye el centro pesquero más grande de España. Su superficie es de 29,434 km². Está formada por cuatro provincias: Lugo, La Coruña, Ourense y Pontevedra. La capital es Santiago de Compostela que es también el centro religioso más grande de España.

La Rioja

Es una comunidad autónoma en el norte de España de 5.045 km². Es una de las comunidades autónomas más pequeñas en términos de área. La capital de La Rioja es Logroño y la región se compone de una sola provincia: La Rioja.

Comunidad de Madrid

Está situada en el centro de la Península Ibérica. Cubre un área de 3,100 km², siendo así una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, pero con la tercera población más alta con unos 6.5 millones de habitantes, lo que representa el 13,75% de la población total del país. Madrid es la ciudad más grande de la Comunidad de Madrid y es también su capital administrativa.

Región de Murcia

Está situada en el sureste de España con un área de 11.314 km². Está formada por una sola provincia, su capital es Murcia y tiene 1.4 millones de habitantes.

Navarra

Está ubicada al norte de España y cuenta con un área de 10,421 km². Es una de las siete provincias que conforman el “Gran” País Vasco” cuatro están ubicadas en España: Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra; y tres en Francia: Labourd, Navarre y Soule. Pamplona es la capital.

Comunidad Valenciana

Tiene un área de 23 305 km² y está ubicada en el sur de Cataluña, en la costa este de España, frente a las Islas Baleares. La Comunidad Valenciana tiene tres provincias administrativas: Alicante, Castellón y Valencia. Toda la parte norte de esta región de España es parte del área lingüística del catalán, una lengua románica.

País Vasco

País Vasco es una comunidad autónoma que consta de 3 provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, teniendo un total de 7234 km² de extensión. Se encuentra ubicado al norte, limitando con Francia y el Mar Báltico además de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarro. Según datos de 2016, tiene alrededor de 2.200.000 habitantes, siendo Bilbao la ciudad más poblada.

Islas Baleares

Las Islas Baleares son una comunidad autónoma de España que se compone de cinco islas: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Juntas tienen un total de 4.992 km² de superficie y una población de unos 1.100.000 habitantes (al 2016). La capital de esta comunidad autónoma es Palma, mejor conocida como Palma de Mallorca.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…