Saltar al contenido

¿Cuántas provincias tiene Argentina?

De acuerdo a la constitución de 1853, Argentina es una república federal organizada en 23 provincias y una ciudad autónoma erigida en el distrito federal: Buenos Aires.

Además de la capital que tiene un estatus especial, Argentina se divide en regiones, y a su vez en provincias. Cada una de estas provincias promulga su propia constitución, en la que garantiza su administración de justicia y su autonomía municipal y define las modalidades de su organización institucional, política, administrativa, económica y financiera. Cada provincia está encabezada por un gobernador y un vicegobernador, quienes son elegidos cada cuatro años a través del voto directo y secreto.

Por lo tanto, las provincias tienen una considerable independencia y pueden concluir sus propios tratados internacionales en la medida en que no interfieran con la política exterior del país. Las provincias no pueden, sin embargo, crear su propia moneda  o concluir tratados políticos.

Esta independencia de los gobernadores provinciales da lugar a pequeños conflictos y desacuerdos entre el gobierno federal con sede en Buenos Aires y los gobernadores locales. De hecho, a veces no dudan en desobedecer las instrucciones nacionales de preferir sus propias soluciones.

Provincias de Argentina por regiones

Las provincias son el resultado de la división de cuatro grandes regiones, creadas para fortalecer el desarrollo económico y social y para encontrar soluciones a problemas comunes. Estas grandes regiones tienen fronteras ligeramente diferentes de las actuales provincias, sin embargo conservan un significado propio en lo cultural y natural.

Región Patagónica

  1. Neuquén
  2. Río Negro
  3. Chubut
  4. Santa Cruz
  5. Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur
  6. La Pampa

Región Cuyo

  1. San Juan
  2. Mendoza
  3. San Luis

Región Centro

  1. Buenos Aires
  2. Córdoba
  3. Entre Ríos
  4. Santa Fe

Región Norte Grande Argentino

  1. Catamarca
  2. Corrientes
  3. Chaco
  4. Formosa
  5. Jujuy
  6. Misiones
  7. Tucumán
  8. Salta
  9. Santiago del Estero
  10. La Rioja

Provincias más importantes de Argentina

De las 23 provincias que tiene Argentina, como en todas partes, solo algunas destacan por la gran participación en el desarrollo económico del país, que a su vez repercute en la densidad poblacional. De acuerdo a esto, nombramos las principales cuatro provincias que tienen mayor importancia en Argentina.

Buenos Aires

Es la capital de Argentina que sobresale por ser una de las grandes urbes del mundo. Está ubicada en la región central y es una de las provincias más poblada del país con una estimación de más de 17 millones de habitantes. También es la provincia más rica donde se desarrolla gran parte de la actividad turística. Posee modernas y clásicas arquitecturas, está repleta de campos, montañas, grandes ciudades, lagos, el Delta del Paraná. Además cuenta con una amplia gama de playas en la costa atlántica.

Córdoba

Córdoba se encuentra en la región central de la Argentina. La provincia cuenta con una población estimada de más de 3.6 millones de personas. La economía de esta provincia depende en gran medida de la agricultura y el desarrollo industrial, posicionándose como la segunda economía más grande entre todas las provincias de Argentina. Además cuenta con edificios muy modernos que la hacen una de las localidades más hermosas.

Santa Fe

Santa Fe también está ubicada en la región central de Argentina. Tiene una población estimada de 3.4 millones de personas. La agricultura es la actividad económica más importante de la provincia, principalmente con la producción de soja, y es la cuarta economía más importante de Argentina. Otros sectores como la manufactura, el transporte y el sector de servicios también están bien desarrollados.

En cuanto a su belleza, Santa Fe posee hermosos puentes y edificios con grandes estructuras. Además cuenta con una gran variedad de rincones y lugares espléndidos para entretener a sus visitantes.

Mendoza

Mendoza se encuentra en la región de Cuyo, en el oeste de Argentina. Tiene una población de aproximadamente 1.9 millones de habitantes. La economía de esta importante provincia es la quinta más grande del país y es uno de los principales centros vitivinícolas del mundo. Las áreas de desarrollo son la agricultura, el turismo y la minería.

Debido a su origen como provincia productora de vino, Mendoza atrae a enoturistas locales e internacionales que vienen a probar el vino argentino en varios restaurantes, contribuyendo así a la economía de la provincia. Está dotada además de hermosas ciudades y grandes paisajes.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…