Saltar al contenido

¿Cuántas provincias tiene Ecuador?

En la actualidad Ecuador tiene 24 provincias. La Republica de Ecuador está dividida políticamente en provincias, las cuales a su vez se subdividen en cantones y éstos en parroquias urbanas y rurales,

Las provincias de Ecuardor están divididas de la siguiente manera:

  • 10 en la sierra, son provincias de generalmente de altura y sus territorios están en la cordillera de los Andes, estas son: Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay, Cañar y Loja.
  • 7 en la costa, son provincias que se encuentran en el litoral del país, específicamente en zona tropical y sub – tropical, son Santo Domingo de los Sachilas, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.
  • 6 en el oriente, estas provincias se encuentran en la zona amazónica del país, son Napo, Sucumbíos, Orellana, Paztaza, Morona, Zamora Chinchipe y Santiago.
  • 1 insular, que corresponde al territorio insular del Ecuador, llamada Galápagos.

¿Qué es una provincia en Ecuador?

En la Republica de Ecuador, se considera provincia a una división político-administrativa conformada por la unión de dos o más cantones y como ya se mencionó hoy en día cuenta con 24 provincias. Cada una de estas provincias con excepción de Galápagos por tener un régimen especial, tienen un prefecto elegido a través de la votación popular y un gobierno provincial conformado por todos los alcaldes de la provincia.

Estas son las autoridades legislativas y ejecutivas de la provincia, generan y ejecutan políticas públicas asi como ordenanzas provinciales en su ámbito territorial. El Presidente se encarga de elegir a un representante personal llamado gobernador para cada una de las provincias a excepción de Pichincha, ya que allí se encuentra el despacho presidencial.

La división política y administrativa de Ecuador tiene su origen en la época de dominio español ya que en aquel momento el hoy territorio republicano estaba dividido en las provincias de Quito, Guayaquil, Jaén, Cuenca y Maynas. Durante el periodo de la Gran Colombia esta división sufrió algunos cambios y el territorio ecuatoriano quedo dividido en 3 departamentos (Azuay, Ecuador y Guayaquil), cada uno estaba subdividido en provincias y estas a su vez en cantones; luego de la disolución de la Gran Colombia en 1830 quedaron solo provincias y cantones.

Provincias de Ecuador y sus cantones

  • Provincia de Azuay, está compuesta por cantones llamados Chordeleg, Cuenca, Gualaceo, Paute, Sigsig, Girón, Sevilla de Oro, San Fernando, Nabon, Pucara, Santa Isabel, Camilo Ponce Enríquez y Oña.
  • Provincia de Bolívar, compuesta por Guaranda, San Miguel de Bolívar, Chimbo, Caluma, Chillanes, Echeandia, Las Naves.
  • Provincia de Cañar, sus cantones son Cañar, el Tambo, Biblian, Suscal, Azogues, Deleg, La Troncal.
  • Provincia de Carchi, sus cantones son Espejo, Mira, Montufar, Bolívar, San Pedro Huaca, Tulcán.
  • Provincia de Cotopaxi, sus cantones son Saquisili, Latacunga, Pujili, Salcedo, Sigchos, Pangua y Mana.
  • Provincia de Chimborazo, sus cantones son Riobamba, Guano, Chambo, Colta, Penipe, Guamoto.
  • Provincia de Imbabura, sus cantones son Ibarra, Antonio Ante, Urcuqui, Cotocachi, Otavalo y Pimampiro.
  • Provincia de Loja, sus cantones son Gonzanama, Paltas, Calvas, Quilanga, Olmedo y Catamayo.
  • Provincia de Pichincha, sus cantones son Quito, Pedro Moncayo, Cayambe Turístico, Mejía, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y Rumiñahui.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…