Saltar al contenido

¿Cuántas provincias tiene España?

Provincias-de-España
España comprende 50 provincias que forman la mayor parte del territorio del país, excepto las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que no son parte de ninguna provincia. Desde 1978, las provincias tienen menos poderes que las 17 comunidades autónomas formadas por una o más provincias.

Las provincias suelen llevar el nombre de su capital, con la excepción de las provincias de Guipuzcoa, Vizcaya, Álava, Asturias, Cantabria, Navarra y Baleares.

Siete comunidades autónomas están compuestas por una sola provincia: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

Las 50 Provincias de España

A continuación se nombra el listado de las 50 provincias de España y la comunidad autónoma a la que pertenecen.

50-provincias-España

Las 10 provincias más importantes de España

De las 50 provincias de España, estas 10 se destacan por ser las más importantes del país por su actividad administrativa, industrial, comercial y productiva, y por consiguiente, las más pobladas.

  1. Madrid

Madrid es la capital de España situada en el centro geográfico de la península. Es una de las ciudades más grandes del continente con un área de 3.100 km². Es también una Comunidad Autónoma que consta de una sola provincia, la cual es la más poblada del país con más de 6 millones de habitantes en 2018  y la tercera ciudad más grande de Europa después de Londres y Berlín.

  1. Barcelona

La provincia de Barcelona está situada al sur de Europa. Cuenta con 5.5 millones de habitantes en un área de 7,728 km². La densidad de población de la provincia de Barcelona es de 717,2 habitantes por km².

Junto a la provincia de Girona, Lleida, y la provincia de Tarragona, Barcelona forma parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

  1. Valencia

La provincia de Valencia es la tercera más grande e importante de España con 2.5 millones de habitantes en un área de 10 810 km². Lo que le otorga una densidad poblacional de 235,4 habitantes por km².

Con la provincia de Alicante y la provincia de Castellón, la provincia de Valencia es parte de la Comunidad Autónoma de Valencia.

  1. Sevilla

La provincia de Sevilla concentra una población de 1.9 millones de habitantes en un área de 14.036 km², es decir, 138,2 habitantes por km².

La comunidad autónoma de Andalucía además de la provincia de Sevilla, también está compuesta por la provincia de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y la provincia de Málaga.

  1. Alicante
También te podría interesar:   ¿Cuántos estados tiene México?

La provincia de Alicante también es una de las más importantes de España con 1.8 millones de habitantes en un área de 5,817 km². Lo que le da una densidad poblacional de 315,7 habitantes por km².

Castellón y la provincia de Valencia, junto a la provincia de Alicante, forman parte de la Comunidad Autónoma de Valencia.

  1. Málaga

Málaga es la provincia más poblada de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esto gracias a la actividad turística que ahí se desarrolla desde los años setenta. Tiene 1.6 millones de habitantes en el 2018  en 7.308 km², lo que le da una densidad poblacional de 221,9 habitantes/km².

Junto a la provincia de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, Málaga conforma la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  1. Murcia

La Provincia de Murcia consta de 1.4 millones de habitantes en un área de 11,313 km², por lo tanto, su densidad poblacional es de 129,5 habitantes por km².

Murcia, Cartagena y Lorca son las ciudades más grandes de la Provincia de Murcia entre las 45 ciudades que lo componen. El clima de esta provincia es semiárido seco y frío.

  1. Cadiz

La provincia de Cádiz tiene un total de 1.2 millones de habitantes en un área de 7,436 km², con una densidad poblacional de 166,7 habitantes por km².

Jerez de la Frontera, Algeciras y Cádiz son las ciudades más grandes de la Provincia de Cádiz entre las 44 ciudades que la componen. La provincia de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, conforman la Comunidad Autónoma de Andalucía junto con la provincia de Cadiz.

  1. Vizcaya

La provincia de Vizcaya tiene 1.1 millones de habitantes en el 2018 en un área de 2 217 km², y una densidad de población de 517,6 habitantes por km².

Las ciudades más grandes de la provincia de Vizcaya son Bilbao, Barakaldo y Getxo. Junto a la provincia de Álava y Guipuscoa, Vizcaya conforma la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  1. Coruña

Por último, La Coruña forma parte de las 10 provincias más pobladas e importantes de España con 1.1 millones de habitantes en un área de 7,950 km², lo que es igual a 141,2 habitantes por km².

Santiago de Compostela, Ferrol y la Coruña son las ciudades más grandes de la Provincia de A Coruña. La  provincia de Ourense, Pontevedra y la Coruña, forman parte de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…