Saltar al contenido

¿Cuánto alcohol tiene cada tipo de cerveza?

Alcohol-cerveza
La producción del alcohol presente en cada tipo de cerveza está relacionado con el proceso de fermentación. Las de baja fermentación tienen entre 3 y 6% de alcohol, mientras que en las de alta fermentación el grado de alcohol oscila entre 4 y 12%. Otro grupo de fermentación espontánea, utilizado especialmente en Bélgica, agrupa cervezas entre 4.5% y 6% de alcohol.

Para producir alcohol en el proceso de fermentación, las levaduras deben encerrarse en un medio cargado de azúcar y sin oxígeno. En un estado de estrés, la fermentación usará azúcar y liberará alcohol y CO2, éste último responsable de las burbujas que se observan en la cerveza.

En una fermentación por encima de 16 ° de alcohol, las levaduras mueren, por lo tanto, para fabricar cervezas con más de 16 °, se requiere emplear un proceso destilación por congelación para eliminar agua e incrementar el grado de alcohol. De aquí se derivan muchos tipos de cervezas que llegan incluso a concentrar hasta un 70% de alcohol.

Cervezas por tipo de fermentación

Muchas personas creen erróneamente que cuanto más oscura es una cerveza, más fuerte es en cuanto al grado de alcohol. Sin embargo, se debe conocer que este valor se identifica en la etiqueta: Porcentaje de Alcohol en Volumen (%ABV).

Adicionalmente, el color de la cerveza es dado por el nivel de tostado de la cebada germinada y seca, lo cual también repercute en el aroma. De acuerdo a esto, es correcto referirse a la clasificación de la cerveza en grados de alcohol, según el tipo de fermentación.

Baja fermentación

Este tipo de fermentación utiliza levaduras que trabajan a bajas temperaturas (de 7 a 12 ° C) y que se depositan en el fondo del tanque. El tipo de cerveza obtenido es “lager”, cervezas ligeras, finamente amargas, generalmente de color claro, pero también con un color más tostado, e incluso hasta de color negro.

Este grupo de cervezas contiene un grado de alcohol bajo que oscila entre 3% y 6%. Algunas marcas de este grupo son: pilsen o pils, las más común que hace referencia a la ciudad checa de Pilsen, también se encuentran las marcas alemanas Märzen, Bocks y Munchners.

También te podría interesar:   ¿Cuánto mide una cama individual, matrimonial y king size?

Alta fermentación

Este proceso requiere levaduras activas a alta temperatura (entre 18 y 25 ° C) que suban a la superficie al final de la fermentación. De aquí se originan cervezas de tipo “Ales oscuras” y “Rubias ámbar”, bastante ricas y con un grado más fuerte en alcohol que va desde un 4%  hasta un 12%.

Las características de este grupo de cervezas pueden variar de un color pálido a un color dorado más oscuro, dependiendo del tostado de los granos. En cuanto al sabor, éstas suelen ser más dulces.

Fermentación espontánea

Este tipo de fermentación se realiza a partir de puré de cerveza dejado a la intemperie y sembrado de forma natural, son elaboradas con un 70% de la cebada ligeramente malteada y un 30% de trigo crudo sin maltear. Un aspecto relevante, es que solo se produce en Bélgica desde hace 400 años. De aquí se originan las populares cervezas LAMBIC, que llevan el sello propio de denominación de origen.

Después del proceso de envejecimiento que dura tres años, nacen varios estilos de cervezas que pueden variar en sabor como: Gueuze, una poderosa mezcla de Lambic viejo y joven, Lambic frutales que se condimentan con fruta, la más conocida es Kriek, elaborada con cerezas; y el Faro, que es una Lambic recién elaborada a la que se agrega melaza y azúcar moreno.

Cervezas sin alcohol

El proceso de elaboración de una cerveza sin alcohol es el mismo. La única diferencia es una cantidad reducida de malta, cuyas enzimas transforman el almidón en azúcares fermentables, que eventualmente se convierten en alcohol. Además, se puede usar un tipo especial de levadura como la Saccharomyces Ludwigii que produce menos alcohol. Otro método que se utiliza es eliminar el alcohol de la cerveza después del proceso de elaboración.

Las grandes marcas empezaron a comercializar en 2017 pilsner sin alcohol, como Budweiser, refrescante con un aroma frutal.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…