Saltar al contenido

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Si llevas a cabo rigurosas pautas de higiene dental, un blanqueamiento dental puede durar toda la vida, sin embargo, es necesario realizar un mantenimiento del blanqueamiento dental 1 o 2 veces al año para lograrlo.

En caso del blanqueamiento con lámpara de luz fría, la duración del blanqueamiento dental sería de unas pocas semanas. Si es un blanqueamiento con férulas blanqueadoras la duración se remite a unos meses y si es un blanqueamiento combinado, dependiendo del mantenimiento, puede durar años.

Se lo considera al blanqueamiento dental como el tratamiento más solicitado dentro del campo de la estética dental. Por cuestiones tan sencillas como el paso del tiempo el esmalte de nuestros dientes pierden su blanco original. Algunos ejemplos de estas causas son:

  • No tener una rutina de higiene eficiente.
  • Comer habitualmente alimentos que manchan el color del esmalte nuestros dientes (café, el té, vino tinto, etc.)
  • Tomar medicamentos que dañan tu esmalte dental. Por ejemplo, las tetraciclinas
  • Ingerir excesivamente flúor a una edad temprana (8 meses de nacido/ 3 años)

Cuando ocurre el deterioro del esmalte dental este no se regenera. Es por eso que someterse a un blanqueamiento dental para mejorar el aspecto de la sonrisa es muy común.

El blanqueamiento dental consiste en aclarar varios tonos el color del esmalte de nuestros dientes. Actualmente existen diferentes tipos de blanqueamientos y su durabilidad y resultado son completamente diferentes.

Tipos de blanqueamientos dentales

Existen dos tipos de blanqueamientos: El casero y el tratamiento profesional.

  • Casero: Hace referencia a remedios populares (algunos peligrosos) pero también a pastas dentífricas o productos blanqueadores comprados en farmacias. Su duración es poca y, además, sus resultados pierden su intensidad pasados unos días.
  • Profesional: Se diferencia tres métodos: el blanqueamiento combinado, blanqueamiento con láser y blanqueamiento con férulas blanqueadoras. Su efecto es más duradero, y además, aclaran más tonos el esmalte dental.
También te podría interesar:   ¿Cuántos tipos de triángulos hay?

Dentro de los blanqueamientos dentales profesionales, podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Blanqueamiento con lámpara de luz fría:
    • Duración: 45 minutos aprox.
    • Procedimiento: El agente blanqueador se activa mediante la acción de la lámpara de luz fría (una vez aislada la mucosa, para evitar daños). Su acción aumenta la efectividad del gel blanqueador. Se incrementa el efecto del tratamiento con el uso de kits ambulatorios de férulas.
  • Blanqueamiento dental con férulas:
    • Duración: Oscila entre 3 y 4 semanas, el tiempo lo determina el odontólogo.
    • Procedimiento: Lo ideal es comenzar con una higiene bucodental profesional. Así los dientes estarán en mejores condiciones para recibir la acción del gel blanqueador que  eliminaran manchas. Toma previa de moldes, se fabrican unas férulas a medida. El odontólogo debe darte un kit ambulatorio con unas jeringas que debes usar para colocar el agente blanqueador en las férulas. Las férulas, generalmente, debes usarla entre 4 y 5 horas al día.
  • Blanqueamiento dental combinado:
    • Duración: 4 a 5 semanas aproximadamente.
    • Procedimiento: Tiene tres fases diferentes: El especialista te entrega el primer kit ambulatorio de férulas que deberás usar los próximos 15 días (Deberás usarlo mínimo 4 horas al día). Pasado los 15 días se hace una sesión con lámpara de luz fría. Duración aproximada de 45 minutos. Un segundo kit de férulas será entregado por el especialista (Kit que usarlas otros 15 días). Por último, los agentes blanqueadores son estimulados por la lámpara de luz fría, liberando una mayor cantidad de oxígeno aumentando así su acción blanqueadora.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…