Saltar al contenido

¿Cuánto dura un eclipse solar?

La duración promedio de un eclipse solar normal es muy corta pues solo dura alrededor de dos minutos. No obstante, el espectáculo que ofrece es increíble sobre todo si el eclipse solar es total, ya que el lugar terrestre en donde ocurre  queda oscuro durante un instante del día.

Unos de los fenómenos más impresionantes que se pueden ver desde la tierra son los eclipses solares. Estos fenómenos son tan espectaculares como poco comunes. Según cálculos de la NASA un eclipse solar completo tarda alrededor de 200 años en suceder en el mismo lugar. Un eclipse solar tiene lugar cuando la órbita de la luna cubre la visibilidad del sol desde el planeta tierra. Este fenómeno produce que en una parte de la superficie terrestre se oculte la luz del sol, este tipo de fenómeno solar puede ser parcial, total o anular.

Durante el transcurso de un eclipse solar es posible visualizar en el cielo otros planetas pertenecientes al sistema solar. Sin embargo, es muy importante protegerse la vista con lentes especiales para poder observar el eclipse solar. Algunas de las consecuencias más graves de exponer la vista a este fenómeno, es la perdida parcial de la visión.

No obstante, si se siguen las precauciones correctas se puede disfrutar de estos espectaculares eventos sin correr ningún tipo de riesgo.

En promedio hay dos eclipses solares totales al año en el planeta, pero estos varían de ubicación. Sin embargo, para que un eclipse solar pueda ser visto de un mismo lugar deben transcurrir al menos 200 años, lo que nos da una idea de lo especiales que son estos fenómenos.

Diferencia entre un eclipse solar total, parcial y anular

En términos generales, los eclipses solares no duran más de tres minutos. Por lo que la diferencia más notable entre los tipos de eclipses solares es la poción de la luna. Es decir, que cantidad de superficie de la órbita del sol cubre la luna. Recordemos que para que este fenómeno pueda tener lugar es necesario que la luna este en fase completa. De este modo, la luna cubre la posición del sol durante algunos minutos.

Sin embargo, un eclipse solar total solo puede ser visto de manera completa desde una ubicación terrestre.

  • En el eclipse solar parcial la luna solo cubre una parte de la circunferencia del sol y se puede observar una media luna luminosa.
  • Cuando el eclipse solar es anular la luna solo cubre un diámetro menor que el de sol, ya que esta se encuentra en su fase de apogeo, dejando un anillo brillante durante el trascurso del fenómeno.

En conclusión, un eclipse solar es uno de los fenómenos menos comunes pero más espectaculares que pueden ser observados. Sin embargo, la duración de este fenómeno no excede los tres minutos.  

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 1 Promedio: 5]