Saltar al contenido

¿Cuánto dura un partido de balonmano o hándbol?

Los partidos de hándbol o balonmano categoría adultos, tienen una duración de 60 minutos, dos partes que constan de 30 minutos cada una. En la categoría juvenil (12 a 16 años) dura dos tiempos de 25 minutos, mientras que para la categoría de 8 a 12 años dura dos tiempos de 20 min. En todas las categorías, el descanso dura 10 minutos.

El balonmano es un deporte en el que dos equipos con siete personas cada uno tienen como objetivo desplazar una pelota con las manos hasta la portería del equipo contrario. El Balonmano es un deporte muy popular en Europa y en América Latina, lugar en donde es conocido como hándbol o balonmano. Se podría decir que este deporte tiene mucho parecido a un juego de fútbol pero jugado con las manos.

Si al transcurrir el tiempo reglamentario no existe ningún ganador se otorga un tiempo adicional al partido de 10 minutos, nuevamente dividido en dos partes de 5 minutos cada uno. Aunado a los tiempos de descanso, cada vez que se comete una infracción el árbitro detiene el tiempo, es por ello que el partido puede extenderse más de 60 minutos, se estima que un partido de balonmano puede durar hasta 1 hora y media en su totalidad.

La duración de los partidos de balonmano dependerá de dos factores, las categorías y las circunstancias.

  • Según la categoría: el hándbol se divide en: niños, jóvenes  y adultos.
  • Según la circunstancia: tiempos adicionales que se incorporan al partido, con el objetivo de conseguir al ganador.

Qué es y cómo se juega el balonmano o hándbol

El balonmano fue originado en Alemania, es el deporte más joven dentro de los que se juegan con un balón. Un partido se compone de dos equipos constituidos de 7 jugadores cada uno, seis de ellos de campo y un portero. Es un deporte de campo, con el objetivo principal de marcar la mayoría de goles en la portería del equipo contrario. Es muy parecido al fútbol a diferencia del juego sin los pies.

Este juego es muy interesante y lleno de combinaciones técnicas de otros deportes. Al igual que los otros deportes el hándbol cuenta con algunas reglas básicas e importantes:

  • Sin pies. Los jugadores de campo jugarán sin tocar la pelota con los pies mientras que, el portero puede escaparse de esta regla.
  • Área de meta. Solo el arquero puede estar en el área de meta ya que si otro jugador ingresa puede ser sancionado. Las faltas pueden variar dependiendo en la forma en la que el jugador entre en el área de meta.
  • Posesión del balón. Cada jugador solo puede tener el balón máximo por 3 segundos.
  • Pasos. Cada jugador puede dar 3 pasos como límite.

Datos curiosos sobre el balonmano

  • Los balones que se utilizan durante un partido de balonmano, suelen estar siempre sucias debido a que los jugadores utilizan un pegamento especial en las manos para obtener mayor adherencia.
  • En un juego de balonmano, se puede utilizar cualquier extremidad del cuerpo menos los pies, incluso se pueden utilizar piernas y rodillas.
  • Zoran Milukic, es el nombre del jugador croata con mas goles en un partido de balonmano en Guadalajara, llegando a 21 goles en un partido.
  • Originalmente, el balonmano era un deporte apenas jugado por las mujeres.
Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]