Saltar al contenido

¿Cuánto dura un partido de hockey sobre hielo?

Un partido de hockey sobre hielo dura 90 minutos, cada partido consta de tres periodos con una duración de 20 minutos cada uno y los tres están separados por dos intervalos de 15 minutos cada uno. El tiempo de juego se cuenta solo cuando el puck se encuentra en movimiento y el reloj se para cada vez que el disco se detiene.

Los casos en los que el disco se detiene se relacionen generalmente a los momentos en que el árbitro señala una falta, algún equipo anota un gol o el puck sale del campo, para medir estos tiempos en cada juego hay un juez encargado de esto, al cual se le llama Game timekeeper; además cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por cada periodo.

Si después de haber finalizado los tres tiempos de 20 minutos cada uno, existe un empate, se debe proceder a jugar una prórroga de 5 minutos de duración a muerte súbita, en la que gana el primer equipo que anote un gol, aunque en juegos internacionales esta prórroga dura 20 minutos a 4 contra 4 incluyendo el portero, tiempo seguido por una ronda de lanzamiento de penalty shots.

¿Qué es el hockey sobre hielo?

El hockey sobre hielo es un deporte que se desarrolla y juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno, es decir, un portero y seis jugadores en el hielo, durante el juego los patinadores deben dirigir un disco de caucho, llamado puck, con la ayuda de un bastón largo, con la intención de tratar de hacer una anotación en la portería del rival, gana el equipo que haya anotado mayor cantidad de goles.

Características principales del hockey sobre hielo

Esta variante del hockey es un deporte físico que cuenta con las siguientes características:

  • Los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival, con la intención de tratar de arrebatarle el control del puck (disco de caucho), razón por la cual, todos los jugadores van equipados con distintas protecciones.
  • Es uno de los juegos más rápidos, lo cual se debe a que la fricción del disco y los patines sobre el hielo son mínimas.
  • Es uno de los pocos deportes que permiten hacer cambios de jugadores de forma ilimitada y sin necesidad de interrumpir el juego.
  • Cuando culmina el partido el equipo que más ha anotado goles es el ganador.

Historia del hockey sobre hielo

La primera vez que se disputó un juego de hockey sobre hielo fue en una pista cubierta en la ciudad de Montreal, el 6 de marzo de 1875, posteriormente en 1877 algunos estudiantes de la Universidad McGill tomaron la decisión de redactar el primer reglamento del hockey sobre hielo.

Entre este reglamento se estableció que cada equipo debía tener en la pista de hielo a nueve jugadores y la pelota que se utilizó en el primer juego se sustituyó por un puck cuadrado de madera, que después cambió al disco que se utiliza en la actualidad.

En esta Universidad se fundó ese mismo año el primer equipo de hockey, llamado MacGill University Hockey Club, seguidos luego por el equipo Montreal Victorias. En el continente europeo los primeros equipos surgieron en Inglaterra por las universidades de Cambridge y Oxford.

Luego el deporte gano también una gran popularidad en Canadá, donde se expandió rápidamente y gracias al incremento de los equipos existentes, se realizó en Montreal el primer torneo de hockey sobre hielo, en el año 1883, donde resultó ganador el equipo de la Universidad de MacGill, posteriormente se han venido realizando distintas competiciones en varios países del mundo, especialmente en los Estados Unidos.

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]