Saltar al contenido

¿Cuánto dura un partido de voleibol o voleyball?

La duración de un partido de voleibol es variable, pero éste puede durar alrededor de 1 o 2 horas y media aproximadamente.

Un partido de voleibol se encuentra compuesto de tres a cinco sets, la variación dependerá de si uno de los equipos gana tres veces seguidas los sets al acumular un total de 25 puntos en cada uno de ellos

Si los equipos van empatados en el set número cuatro, estos deben disputarse en el quinto set, pero solo si acumulan 15 puntos, la variación en el tiempo de duración del partido se debe a que este se define por puntos en sets.

¿Qué es el voleibol?

Es un deporte que se juega con un pelota en el que dos equipos, con seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego que está separada por una red central. El objetivo principal del juego es pasar el balón por encima de la red y que este toque el suelo del campo contrario, mientras que el otro equipo intenta impedir que esto se consiga, es decir, que un equipo es el atacante y el otro el defensa y así sucesivamente.

En el voleibol el balón solo debe ser tocado o impulsado, pero este no puede ser sujetado, parado acompañado o retenido, cada equipo cuenta con un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario, pero no se incluye el contacto de bloqueo; en este juego el balón se golpea normalmente con los brazos o las manos, sin embargo, desde hace unos años se permite el contacto del balón con cualquier otra parte del cuerpo.

Origen del voleibol

El voleibol tuvo su origen en Estados Unidos en el año 1895, siendo hoy uno de los deportes más populares y se practica en casi todos los países del mundo. Su funcionamiento, reglamento, campeonatos y partidos, los regula la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y a través de esta federación se encuentran representadas 220 naciones.

Este deporte fue creado por William George Morgan en febrero del año 1895, un entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. En un principio fue ideado como una alternativa más cercana al baloncesto e inicialmente se denominó Mintonette. Luego de las primeras competiciones, el deporte se extendió por todos los países del mundo, en primer lugar llegó a Canadá y luego a Asia, de hecho fue un deporte muy popular durante la Primera Guerra Mundial.

Fundamentos técnicos del voleibol

En este deporte se emplean distintas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones de juego, en todas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado, si se retiene, se arrastra o se acompaña el balón se considera como una falta, estas son algunas de las técnicas utilizadas:

  • Servicio o saque, cada punto de inicia con un saque del balón después de la línea de fondo, se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo.
  • Recepción, se trata de controlar e interceptar el balón que viene del saque del equipo contrario, es una técnica que debe practicarse mucho para que pueda dominarse de forma adecuada.
  • Colocación, se realiza alzando las manos con un pase de dedos, uno de los pases más precisos en el voleibol, todos los jugadores deben dominar esta técnica.
  • Ataque o remate, en esta técnica el jugador salta y envía el balón con fuerza al campo contrario tratando de buscar lugares que no tengan una buena defensa.
  • Bloqueo, esta técnica se utiliza para interceptar los ataques del equipo contrario, se realiza saltando cerca de la red con los brazos alzados, con la intención de devolver el balón al campo contrario.
Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]