Saltar al contenido

¿Cuánto dura una batería de auto?

La duración de una batería de auto alcanza los 4 años como medida general, pero todo depende del uso que se le de a la misma y de otros factores externos que la afectan.

La función principal de una batería es suministrar la energía necesaria para encender el motor de arranque del auto, el cual después continúa trabajando gracias a la energía que le suministra el alternador. Además, la batería también funciona como suministro auxiliar del alternador en caso de que esté averiado o no tenga energía suficiente para hacer funcionar otros sistemas eléctricos instalados en el vehículo, como el caso de algunos accesorios de seguridad o de entretenimiento.

Por otro lado, la batería aparte de encargarse de poner en marcha el sistema de arranque del motor, le suministra energía a otros equipos electrónicos instalados en el auto mientras este está parado, como la radio, el sistema de luces internas, el GPS o el sistema de control de ventanillas. Aunque es cierto que estos sistemas electrónicos consumen muy poco voltaje, si se utilizan durante mucho tiempo con el vehículo apagado, pueden descargar la batería.

El reemplazo de la batería es mejor que la realice personal especializado, debido a que si no se lleva a cabo de la forma correcta puede afectar la salud de quien la reemplace. Esto se debe a que en su interior las baterías cuentan con líquidos corrosivos que son tóxicos para la salud y para el medio ambiente. Por eso, generalmente cuando se reemplaza la batería, la misma es reciclada, nunca desechada.

Es importante asegurarse del tamaño de la batería del vehículo al cual se le reemplazará, ya que hay distintos tamaños y si no es compatible, no servirá de nada. Claro, los vendedores de baterías las clasifican por modelo y marca de vehículo, para que resulte más fácil la búsqueda de la batería adecuada.

Sugerencias para el cuidado de la batería

  • No exponerla a temperaturas extremas: Aunque esto resulta en la mayoría de los casos imposible, se debe intentar no dejar el vehículo bajo temperaturas superiores a los 30° centígrados o inferiores a los 5° centígrados por mucho tiempo.
  • No apagar y encender el vehículo: La batería realiza un esfuerzo superior cuando arranca por primera vez, por eso necesitan unos cuantos minutos para poder recuperar la energía gastada sin sufrir desgaste. Así que no es bueno encender y apagar el auto en períodos de tiempo muy cortos.
  • No utilizar sistemas electrónicos con el auto apagado por mucho tiempo: Utilizar la radio, el sistema de iluminación, el GPS o cualquier otro equipo electrónico con el motor apagado por mucho tiempo desgastará más rápido la batería.
  • No dejar el auto estacionado por mucho tiempo: Si no se va a utilizar el auto por algunas semanas o meses es mejor desconectar la batería para evitar desgaste innecesario.
  • Hacer mantenimiento a los bornes: Con el uso y el tiempo se produce una capa blanca en los bornes que es necesario limpiar a fin de alargar la vida útil de la batería.

 

Por favor, califica este artículo:
Cargando…