Saltar al contenido

¿Cuánto duran las paperas?

El tiempo que duran las paperas puede variar según sea el caso. El período de incubación generalmente es de dos semanas. Una vez has sido contagiado el aumento del tamaño de la glándula logra su máximo volumen en aproximadamente tres días. La duración de los síntomas es de 7 a 10 días y luego cede sin dejar secuelas.

¿Qué son las paperas? La Parotiditis, mejor conocida como Paperas, es el aumento de volumen de las glándulas salivares parótidas. Es causada por una infección provocada por el paramixovirus. Se trata de una enfermedad bastante contagiosa, viral y aguda.

El virus entra y se difunde en el aparato respiratorio, luego es transportado por la sangre  llegando a las glándulas salivales, especialmente la parótida. La transmisión se lleva a cabo cuando se tiene contacto con objetos contaminados, por la saliva o por la orina.

Las paperas no es una enfermedad grave pueden presentarse a cualquier edad aunque es más común en los niños.

Síntomas de las paperas

  • Fiebre mayor a 39 ºC
  • Dolores de cabeza y pérdida del apetito.
  • El más característico es la inflamación de las glándulas parótidas.
  • Generalmente las parótidas se inflaman y duelen a medida que pasa el tiempo (uno y tres días)
  • Dolor al tragar, hablar, masticar, beber cítricos.

La afección se puede ver en las dos glándulas parótidas. La inflamación puede ocurrir simultáneamente, una antes que la otra, o puede inflamarse solamente una.

También te podría interesar:   ¿Cuántos ladrillos comunes y huecos entran en un metro cuadrado?

Otros grupos de glándulas salivares en vez de las parótidas se pueden ver afectadas trayendo como consecuencia inflamación debajo la lengua, debajo de la mandíbula, o en todo el área de la boca y la parte anterior del tórax.

La sintomatología se presenta la primera semana luego de que las glándulas parótidas se empiezan a inflamar. Existen casos en que los signos y síntomas de la parotiditis son tan leves que la infección pasa sin ser percibida.

Prevención y Vacuna

Conocida como Triple Vírica (Sarampión, rubéola y parotiditis). Tiene una efectividad en el 96% de los niños ya que estimulan las defensas contra el virus. Aquellos que han sufrido paperas tienen inmunidad de por vida. La vacuna se inocula en el tejido subcutáneo a los 15 meses una sola vez. Se administra otra dósis entre los 4 y los 6 años. No trae como consecuencia ninguna complicación.

En cuanto al tratamiento, lo más importante es guardar reposo. No hay medicamento para curar esta enfermedad viral, solo te queda tratar la fiebre, las jaquecas y los dolores musculares con la ayuda de analgésicos recetados por un profesional. Recuerda, solo la vacuna puede evitar la enfermedad.

Más información: https://medlineplus.gov/spanish/mumps.html

Por favor, califica este artículo:
Cargando…