Saltar al contenido

¿Cuánto es un galón?

Un galón internacional o estadounidense, utilizado mayoritariamente en los Estados Unidos y adoptado también por otros países, equivale a 3,7541 litros; mientras que el galón imperial, ya casi en desuso, equivale a 4,5460 litros.

El galón internacional es conocido como una unidad de volumen, utilizado en los países anglófonos, su uso es más frecuente en los Estados Unidos, aunque también se usa como unidad de volumen en Liberia, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Venezuela, entre otros.

El galón se utiliza normalmente para medir volúmenes en líquidos, como por ejemplo, la gasolina; esta medida es usada no sólo para medir su cantidad sino también para poder determinar su precio. Antiguamente el volumen de un galón tenía variaciones, las cuales dependían de lo que se midiera y en donde se hiciera dicha medición.

¿Cuánto es un galón de acuerdo a su tipo?

Existen dos denominaciones del galón que son más conocidas y se utilizan con mayor frecuencia y son el Galón imperial o galón británico y el Galón internacional o Galón estadounidense.

Cuánto es un galón internacional o estadounidense

Un galón internacional o galón estadounidense, es una unidad de volumen que se adoptó como medida modelo, tomando en cuenta el galón de vino y la definieron como el equivalente a él volumen de un cilindro de aproximadamente unas 6 pulgadas de longitud y unas 7 pulgadas de diámetro, que también equivale a 230,907 pulgadas cúbicas. Este galón equivale a:

  • 3,7854 litros.
  • 128 onzas líquidas estadounidenses.
  • 0,02380952 barriles estadounidenses.

En la actualidad la medida estándar del galón equivale a 231 pulgadas cúbicas con exactitud; se considera que el galón imperial es 20% más grande que el galón estadounidense, es decir, que 10 galones estadounidenses equivalen a 8,3267 galones imperiales.

En  un galón equivale a:

¿Dónde se utiliza el galón internacional? El país que tiene más difundido el uso de esta unidad de medida es sin dudas Estados Unidos, pero varios países (generalmente exportadores de petróleo) hacen uso de esta unidad de medida. Aparte de dicho país, también hacen uso del galón estadounidense los siguientes países: Liberia, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Venezuela, entre otros.

También te podría interesar:   ¿Cuánto es un metro cúbico?

Cuánto es un galón imperial

El galón imperial o británico, por pertenecer al sistema anglosajón tiene valores distintos, pero equivalen a los mismos:

  • 0,02758 barriles británicos.
  • 8 pintas británicas.
  • 160 onzas líquidas británicas.
  • 32 gills británicos.
  • 4,5460 litros.
  • 4 cuartos británicos.

Sin embargo, hay que recordar que estas medidas tienen variaciones dependiendo del lugar donde estén, pero mantienen la misma equivalencia.

¿Dónde se utiliza el galón imperial? A pesar de haber sido creado por el imperio británico, el galón imperial ya no es utilizado en el Reino Unido, sino más bien en países que anteriormente eran colonias británicas ubicados alrededor de las Antillas Británicas en el mar Caribe.

Cuánto es un galón de Centroamérica

Pero los mencionados no son los únicos tipos de galones que existen, hay otro más pero no se usa con tanta frecuencia y no se utiliza en los países de origen anglosajón, se trata del galón de Centroamérica, se utiliza como unidad de medida para las pinturas, las sustancias químicas y los solventes, equivale a 3,784 ml.

Durante el siglo XIX a esta medida se le denominó de dos formas, como galón de vino y galón de cerveza británico, pero esto cambió y ahora solo se conocen las denominaciones mencionadas anteriormente.

Diferencias entre el galón internacional y el galón imperial

Tanto el galón internacional como el galón imperial equivalen a 8 pintas, aunque en para el criterio del galón internacional (utilizado en Estados Unidos) una pinta equivale a 16 onzas fluidas, en cambio la pinta imperial equivale a 20 onzas fluidas, de esta manera, el galón estadounidense equivale a 128 onzas fluidas, mientras que el galón imperial equivale a 160 onzas fluidas.

Lo anterior quiere decir que la onza fluida estadounidense mide 1,8047 pulgadas cúbicas y la imperial 1,7339 pulgadas cúbicas; la onza estadounidense es mayor que la imperial, pero aun así el galón estadounidense es menor.

 

Por favor, califica este artículo:
Cargando…