Saltar al contenido

¿Cuánto es un giga?

Cuánto-es-un-Giga
Un giga (G) es un sistema de notación binaria que representa mil millones (1.000.000.000) o 109. Por lo tanto, si nos referimos a la notación de tamaño de datos, un gigabyte (GB) representa mil millones de bytes.

Giga simbolizada con la letra (g), deriva de la palabra griega γίγας, que significa “gigante”, y se cree que el primer uso del término tuvo lugar en la conferencia de 1947 de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Se utiliza como un prefijo en el sistema métrico del ámbito informático que representa 1.000.000.000 (un billón) o 109. Uno de los ejemplos más comunes donde se usa este prefijo es con las computadoras en relación a un gigabyte (GB), pero también tiene otros usos.

Usos comunes de Giga

Los usos más comunes que se emplean con el prefijo “Giga” son los siguientes:

Gigahertz

GHz es una unidad de medida para frecuencias de onda de corriente alterna (AC) o electromagnética (EM) igual a 1.000.000.000 Hz.

Cuando se refiere a un procesador de computadora o CPU, GHz es una frecuencia de reloj, también conocida como velocidad de reloj, que representa un ciclo de tiempo. Un circuito oscilador suministra una pequeña cantidad de electricidad a un cristal cada segundo que se mide en kHz, MHz o GHz. “Hz” es una abreviatura de Hertz, y “k” representa Kilo (mil), “M” representa Mega (millones) y “G” representa Giga (mil millones).

Gigabit

En las comunicaciones de datos, un gigabit es de mil millones de bits, o 1.000.000.000 (es decir, 10 9) bits. Se usa comúnmente para medir la cantidad de datos que se transfieren en un segundo entre dos puntos de telecomunicación. Por ejemplo, Gigabit Ethernet es una forma de Ethernet de alta velocidad (una tecnología de red de área local) que puede proporcionar tasas de transferencia de datos de aproximadamente 1 gigabit por segundo. Los gigabits por segundo generalmente se acortan a Gbps.

Gigabyte

El gigabyte (GB) es una unidad de medida que se utiliza para especificar la capacidad de datos de un dispositivo de almacenamiento y / fo la velocidad de transferencia de datos de los dispositivos digitales. Se usa comúnmente para indicar la capacidad de la memoria RAM y otros dispositivos de almacenamiento, como discos duros y tarjetas de memoria.

La interpretación binaria (a veces denominada GiB) se usa principalmente para describir la RAM, y también la usan algunos sistemas de almacenamiento de archivos dentro de los sistemas operativos.

La interpretación decimal del gigabyte se usa comúnmente para describir las capacidades del disco duro, así como la capacidad de las tarjetas de memoria, las memorias USB flash y más. También se suele utilizar para describir el rendimiento (tasa de transferencia de datos) de un dispositivo.

Para dar una idea de cómo estas diferentes interpretaciones pueden afectar el tamaño de almacenamiento informado de un dispositivo, o la velocidad de transferencia de datos, se debe observar los siguientes valores:

  • Valor decimal: 1.000.000.000 bytes  (10 9)
  • Valor binario: 1.073.741.824 bytes (10243 ) ( 2 30)

¿Qué se puede hacer con un gigabyte de datos?

Para tener una idea de cuánta descarga, navegación, web o transmisión de video se puede  lograr con un giga de datos, hacemos unas cuantas comparaciones.

  • Enviar 1.500.000 mensajes de WhatsAppLos mensajes de WhatsApp son realmente muy pequeños cuando se trata de la cantidad de datos que utilizan. Con 1 GB de datos gastados solo en WhatsApp, se pueden enviar más de 1,5 millones de mensajes, sin imágenes o video.
  • Cargar 4.000 imágenes o fotos: El uso de Instagram, Facebook, Twitter o un blog propio, permite cargar más de 130 fotos al día durante un mes entero con 1GB de datos.
  • Enviar 10.000 correos electrónicos: Es posible enviar unos 10.000 emails con un gigabyte completo de datos.
  • Utilizar en 310 minutos de YouTube: Un gigabyte de datos ofrece más de cinco horas de tiempo de visualización en YouTube. Esto significa que se puede ver más de 70 videos de música. Si los videos son en muy alta calidad, requerirá un poco más de datos.
  • Escuchar 160 canciones en Spotify: Con 1GB se puede escuchar de forma ininterrumpida 160 canciones, lo cual equivale aproximadamente a 10 horas de música sin parar. La música descargada utiliza la misma cantidad que la transmisión, por lo que se puede transmitir 160 canciones si se prefiere. Las aplicaciones como Spotify y Deezer son perfectas para esto, ya que brindan transmisión ilimitada.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…