Saltar al contenido

¿Cuánto es un lustro?

Un lustro es un periodo que abarca 5 años, lo que se conoce también como quinquenio.

El tiempo ha adquirido sus unidades de medición natural, artificial y de expresión popular, que se basan en determinados datos y que pueden estar conformados desde un nanosegundo hasta un milenio, es decir, puede ser una referencia infinitamente breve o infinitamente larga.

¿Cuánto es un lustro?

El lustro, dentro de esta expresión del tiempo, es un periodo que contempla 5 años. El año, a su vez, es una palabra que proviene del latín annus, que significa “anillo” y que resalta la naturaleza cíclica del tiempo. Cada año dura desde un equinoccio de primavera hasta el siguiente.

El  lustro, al igual que la semana o la década, es una medición del tiempo creada por el hombre que hace más sencillo y práctico su uso, principalmente, para emplearlos en estadísticas, reportes contables, historias, etc.

Términos que miden el tiempo

Todos los términos creados por el hombre que se relacionan con el tiempo, se refieren a períodos de días, meses o años, y éstos a su vez forman un conglomerado para crear otros periodos que hacen referencia al tiempo, por ejemplo:

  • Sedimentación de los días: semanas
  • Sedimentación de los meses: trimestres y semestres
  • Sedimentación de los años: quinquenios o lustros, décadas, milenios y siglos.

En la sedimentación de los días, la semana se refiere a 7 días, donde 4 o 5 semanas, conforman un mes.

También te podría interesar:   ¿Cuántos décimos caben en una unidad?

En la sedimentación de los meses, el trimestre se refiere al transcurso completado de 3 meses, y el semestre, a los 6 meses.

En cuanto a la sedimentación de los años, además del quinquenio o el lustro, uno de los más utilizados es la década, del latín decas, decadis, que puede significar 10 días, pero también el mismo término hace referencia a 10 años.

El siglo por su parte, se refiere a 100 años, pero los romanos formaban otros conjuntos: 25 años, 30 años, 112 años, 116 años, etc. y por último, tenemos “el milenio” que son 1000 años y que hasta ahora, es la máxima expresión para referirse al tiempo, en conjunto de años.

Origen de la palabra lustro

Lustro es un término tomado del Latin lustrum, que quiere decir “limpio” fue heredado de la antigua Roma, donde desde el siglo V aC, se practicaba el lustratio, una ceremonia de envergadura que representaba la purificación y que se celebraba al final del mandato de cinco años de magistrados muy importantes llamados censores.

Dos de estos magistrados, entre otros roles, se encargaban de realizar un censo de ciudadanos cada cinco años, es decir, tenían la tarea de especificar el rango jerárquico, los derechos y los deberes, de cada uno de ellos.

Asistir a esta importante ceremonia, además era obligado, pues aquéllos que no lo hicieran, perdían la ciudadanía, y por consiguiente todos los derechos que le otorgaba la ley.

 

Por favor, califica este artículo:
Cargando…