Saltar al contenido

¿Cuánto es una cuartilla?

La cuartilla es la medida equivalente a la cuarta parte de un pliego. Las medidas de una cuartilla son son: 215 x 157,5 mm y en pulgadas: 8 1/2 x 6 1/4.

La cuartilla entonces se origina de la división de un pliego, un pliego a su vez está conformado por dos folios, y un folio de dos cuartillas, por lo que una cuartilla también se conoce como “medio folio” o una cuarta parte del pliego. También se identifica una cuartilla como la octava parte del pliego o el doble de una octavilla.

Las dimensiones de cada pliego generaban una variación importante en el tamaño de los folios, las cuartillas y las octavillas, y la cantidad de palabras o texto que cabía en cada uno de éstos modelos, por lo que para hacer un poco más práctica las mediciones, se consideró un criterio general donde una cuartilla equivale a una hoja de tamaño carta estándar, cuyo contenido de caracteres, palabras y número de líneas, se estiman actualmente en un rango fijado por las editoriales.

  • 28 líneas o renglones
  • 60 caracteres por línea
  • 1.700 caracteres por cuartilla

Usos de la cuartilla

Aunque la medida de “una cuartilla” ha sido desplazada desde que se implementó el sistema DIN A5 el cual mide 14,8 × 21 cm, muy parecido a una cuartilla, su término sigue vigente; principalmente en el ámbito académico, tipografías y los editoriales.

Cuartilla en Editoriales

En los editoriales, principalmente el área de periodismo, utilizan la cuartilla para medir de forma exacta, las palabras o los caracteres de las publicaciones, las cuales deben contener entre 200 a 250 palabras como equivalente a una cuartilla. En cuanto al número de caracteres, considerando espacios signos, números y letras, reúnen un total de 1700 caracteres para ocupar una cuartilla.

También te podría interesar:   ¿Cuánto mide un pie?

Cuartilla en tipografía

En el mundo de la tipografía, una cuartilla es un contenido escrito en una hoja de tamaño carta, que nació de una máquina de escribir, de donde se obtiene realmente su compresión. Luego se adaptó esta medida al mundo digital, a través de los procesadores de palabras y computadora, haciendo su aplicación más técnica y precisa.

En vista de que los periódicos requieren de un diagrama, se estableció una relación natural entre estos dos sectores para institucionalizar el término de cuartilla.

El tipo de letra utilizado estándar es impresa, Arial y Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos y doble espacio. El escrito en una cuartilla debe conservar 2 cm a 2.5 cm de margen, igual para los bordes derecho e izquierdo, superiores e inferiores. Dentro de este margen, deberá llevar entre 20 y 25 líneas escritasUn renglón en una cuartilla debe tener 65 golpes mecanográficos, lo que es igual a 65 caracteres. como se conoce hoy en día.

De esta forma, el uso de la cuartilla resulta útil para calcular la extensión de los textos escolares, historias, sinopsis, cuentos, etc. que se imprimen en una tipografía.

Los servicios editoriales para elaborar un texto, calculan un presupuesto en base a la cantidad de cuartillas.

Cuartilla en otras áreas

Los Licenciados en Letras también utilizan la cuartilla para redactar narrativas o ensayos.

En el área de Artes Escénicas utilizan esta medición para medir los guiones de las obras de teatro.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…