Saltar al contenido

¿Cuánto es una micra?

Qué-es-una-micra
Una micra o un micrón es la milésima parte de un milímetro, lo que es igual a 0,001 milímetros de largo.

La micra, el micrón o un micrómetro como también se le conoce, es una unidad de medida métrica para longitud, equivalente a una milésima de milímetro, y está representada por el símbolo: μ. Esta unidad de longitud es utilizada para observaciones microscópicas y equivalentes a la milésima parte.

Una micra, es 10 -6 m o 0, 000 001 metro o una millonésima de metro o 0.000039 de pulgada.  El uso de la palabra micras se retiró del Sistema Internacional de Medidas en 1968, y aunque se sigue usando el término con bastante frecuencia, el micrón o micrómetro son los utilizados correctamente.

¿Qué tan grande es una micra?

La micra es la 25.000 parte del pulgar (2,54 cm). Para tener aún más en cuenta de su pequeñez nombramos algunos ejemplos:

  • Un cabello humano tiene entre 30 y 120 micrones
  • Un alérgeno de ácaro mide entre 0,1 y 0,3 micra
  • Una bacteria estafilocócica es de 0,7 micras

¿Para qué es útil saber cuánto es una micra?

La micra o micrón se emplea comúnmente para medir el grosor o el diámetro de objetos microscópicos, como microorganismos y partículas coloidales. Las distancias mínimas, como, por ejemplo, las longitudes de onda de la radiación infrarroja, también se dan en micrómetros.

Uno de los usos más importantes de una micra, es describir el tamaño de los contaminantes. El tamaño de una partícula se puede usar para determinar el grado de amenaza potencial para la salud humana. Las partículas que van de 0.3 a 0.9 micras presentan el mayor problema de salud.

También te podría interesar:   ¿Cuánto es un lustro?

Estas partículas micras irritantes de gama media de tamaños micros, incluyen: polvo de la casa y textiles, polen, caspa de animales, ácaros del polvo y sus excrementos, muchas bacterias, los gases de escape de automóviles, esporas de moho y partículas de impresoras láser y fotocopiadoras.

Las partículas en este rango (0,3 a 0,9 micras) son lo suficientemente pequeñas para superar los pelos finos que recubren las vías respiratorias y demasiado grande para ser exhaladas fácilmente.

¿Cómo medir una micra o micrón?

La investigación científica se produce en diferentes escalas de longitud, desde el estudio de átomos individuales hasta grandes distancias en el universo. Hay muchos métodos diferentes que se pueden usar para medir una micra o micrón, pero el más simple de éstos requiere el uso de un microscopio óptico y un micrómetro de escenario (deslizamiento).

Primero se debe encender la fuente de luz del microscopio y colocar el micrómetro de escenario en la etapa de muestra.

Luego mirar hacia abajo del microscopio y usar la perilla para enfocar las gradaciones en el micrómetro de escenario. Ajustar la intensidad de la luz hasta que se pueda ver claramente una imagen.

Cambiar la lente del objetivo del microscopio a la siguiente potencia más alta y repetir el paso 3. Una vez en el objetivo más alto, debería poder verse graduaciones que son aproximadamente de 10 micras. Con una potencia suficientemente alta (500 aumentos), debería poder medirse objetos de aproximadamente 1 micra o más.

Por último se debe girar la torre giratoria a la potencia más baja del microscopio. Esto es generalmente 4-5x en la mayoría de los microscopios.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…