Saltar al contenido

¿Cuánto mide el canal de Panamá?

Cuánto-mide-el-canal-de-Panamá
El canal de Panamá mide aproximadamente 80 kilómetros de largo según su sitio web oficial.

El canal de Panamá está compuesto por 4 juegos de esclusas: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún con 304,8 metros de largo por 33,5 metros de ancho y 12,55 metros de profundidad; y un último juego de esclusas ampliado, llamado “Cocolí y Agua Clara” con 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad.

Los 80 km de esta ruta oceánica que conecta el Golfo de Panamá en el Océano Pacífico con el Mar Caribe en el Océano Atlántico, ha impulsado en gran medida el comercio marítimo mundial, que hoy representa el 80% del comercio de mercancías, acelerando el comercio interoceánico y reduciendo los costos de transporte.

Construcción del canal de Panamá

El diplomático francés Ferdinand Lesseps, comenzó a trabajar en el canal de Panamá en 1881, con el contrato de decenas de miles de trabajadores chinos, negros de Jamaica y de las Indias Occidentales, para superar una cadena montañosa que bloqueaba el camino entre los dos océanos.

En total lograron limpiar 59 millones de metros cúbicos de tierra con picos, pequeñas grúas que funcionaban con vapor y a través de carros de mineros, para construir tres juegos de esclusas, cada con el nombre del poblado donde fueron construidas: Miraflores y Pedro Miguel (en el lado Pacífico), y Gatún (en el lado Atlántico) con 304,8 metros de largo por 33,5 metros de ancho y 12,55 metros de profundidad.

La inauguración de esta fantástica obra se lleva a cabo en el año 1914.

Ampliación del canal de Panamá

En el año 2006, con una respuesta afirmativa, los panameños acuden a un referéndum para ampliar el canal de Panamá, en vista de que sus esclusas tenían una capacidad de operación limitada, y no permitían el paso de grandes barcos como los Neo-Panamax.

30.000 hombres en el campo entre 2007 y 2014 habrían movido 4.4 millones de metros cúbicos de hormigón, para crear el nuevo juego de esclusas para la ampliación del famoso canal.

Este nuevo juego de esclusas denominado Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico) miden 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad. Las puertas de estas nuevas esclusas, verdaderas joyas de la tecnología, tienen 56 metros de ancho, 31 metros de altura y 10 metros de espesor.

Los carriles de acceso a canales especiales para post-panamax son 6.1 kilómetros en el lado del Pacífico y 3.2 kilómetros en el lado del Atlántico.

Las nuevas esclusas del canal de Panamá

Bajo el liderazgo de la empresa española Sacyr, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dio inicio en junio de 2014, a las pruebas de las nuevas esclusas. Finalmente, en junio de 2016, estas pruebas finalizan satisfactoriamente, dando paso a la inauguración de un novedoso y avanzado trayecto por el canal de Panamá.

El acto inaugural de uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería moderna, y seguramente uno de los más importantes de este siglo, estuvo a cargo del buque chino Andronikos de la naviera Cosmo, el cual transitó sin contratiempos, por primera vez, a través de las nuevas y robustas esclusas del canal de Panamá.

La creciente afluencia de 40 barcos al día, unos 15.000 por año, o 5 a 6% del tráfico mundial, y el aumento en el tamaño de los barcos de carga, hicieron necesario la ampliación de este importante canal marítimo, con la construcción de un cuarto juego de esclusas.

Fuente: Sitio web oficial del Canal de Panamá

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 2 Promedio: 5]