Saltar al contenido

¿Cuánto mide la Torre Eiffel?

Cuánto-mide-Torre-Eiffel
Actualmente, la torre Eiffel mide 324 metros. En su inauguración, la Torre Eiffel tenía 300 metros de altura. A lo largo del siglo 20, se han agregado sucesiones de antenas a la cima, para cubrir las necesidades de radio y televisión. En 1994, medía 317 metros, pero desde el 2008 alcanza los 324 metros, lo que sigue siendo su altura actual.

En cuanto a cada una de sus plataformas: la primera tiene 56.05 metros de altura, la segunda 114.13 metros; la plataforma intermedia 195.35 m y la tercera 273.63 metros. Las aturas de las salas técnicas tienen 276.21 m y la superficie del suelo cuenta con 125 x 125 m, o 15,625 m2.

Otras medidas de la Torre Eiffel

Estas son otras medidas importantes de esta estructura ambiciosa de la ingeniería de la época.

Superficie de las plataformas

  • Superficie de la 1ª plataforma: 4.010 metros cuadrados.
  • Superficie de la 2ª plataforma: 1.360 metros cuadrados.
  • Superficie de la 3ª plataforma: 264.31 metros cuadrados.

Peso de la torre Eiffel

Este es un resumen de los pesos más significativos de la torre Eiffel.

  • Peso total:                                                         9.700 toneladas
  • Peso de la parte metálica:                             6.900 toneladas
  • Peso de ascensores con instalaciones:        1.031 toneladas
  • Pesos base:                                                           161 toneladas
  • 1er piso de peso:                                               1.512 toneladas

Otros datos interesantes de la Torre Eiffel

  • La Torre Eiffel tardó 2 años, 2 meses y 5 días en construirse.
  • 665, es el número de escalones desde la escalera del pilar hasta la parte superior.
  • Tiene 2.500.000 remaches.
  • La velocidad de los ascensores es de 2 metros por segundo

Réplicas de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel también tiene sus imitadores. La más antigua es la torre de Blackpool ubicada en Lancashire, en el norte de Inglaterra, construida en 1894 con 158 m de altura. La más grande con 165 metros y la más conocida es la que se encuentra en Las Vegas, Nevada. Dos ciudades estadounidenses llamadas París, Texas y Tennessee, también han construido réplicas de la Torre Eiffel.

En Japón, en la capital, Tokio, se construyó una torre en 1958, que se asemeja a la de Eiffel con 333 metros de altura pintada en rojo y blanco. Dos réplicas de la Torre Eiffel fueron construidas en China, una en un parque de diversiones en Shenzhen, en el sureste del país, y la otra en Tianducheng, junto a Hangzhou. Esta última es una reproducción a escala 1/3 de la original y pesa más de 1.000 toneladas.

También se pueden encontrar otras réplicas en Europa, como la de Praga con 60 metros de altura en la cima de la colina Petrin. En Rumania, en Slobozia, hay una copia de unos cincuenta metros de altura, como la que se encuentra en Parizh, al sur de los montes Urales, Rusia. En Lyon-Fourvière, también se reproduce la parte superior de la Torre.

Pequeña historia de la torre

En 1889, la construcción de la torre Eiffel era una apuesta desequilibrada y nunca se logró hasta entonces. De hecho, Francia, recién ingresada a la era industrial, descubre un nuevo material: el metal, que inspira a los artistas, arquitectos e ingenieros de la época.

Las cualidades innovadoras del metal, tanto flexibles como de maleables a calientes, así como rígidas y resistentes a la temperatura ambiente, empujan a los ingenieros de la época a asumir el desafío de tal locura: emplear el metal para construir la torre más alta del mundo. Gustace Eiffel, un ingeniero especializado en construcción metálica, una tecnología muy avanzada para esa época, se hace cargo de la obra inaugurándola el domingo 31 de marzo de 1889, en la Exposición Universal del mismo año.

Comparación con otras estructuras

La Torre Eiffel siguió siendo el monumento más alto del mundo durante 42 años, hasta la finalización del Chrysler Building en Nueva York con 319 m en 1930. Luego ésta misma fue superada en 1949 por el Empire State Building con 381 m.

Hoy en día, sin embargo, ya existen otras torres que alcanzan alturas vertiginosas como la de Taipei con 508 metros y, más recientemente, el Burj Khalifa en Dubai con 828 metros.

 

Por favor, califica este artículo:
Cargando…