Saltar al contenido

¿Cuánto mide una pista de atletismo?

Una pista de atletismo tiene una longitud de 400 metros, los cuales son medidos a tan solo 30 cm del borde interior, las rectas miden 84,39 metros, las cabeceras curvas cuentan con un radio de 36,50 metros con 115,61 metros de longitud, estas poseen frecuentemente entre seis a ocho pistas de 1,22 metros.
Click en la imagen para verla en tamaño completo.

 

Acerca del atletismo

El atletismo es una conjunto de prácticas deportivas en la cuales el objetivo principal es el de superar el rendimiento de los oponentes en cuanto a resistencia, velocidad, altura de elementos lanzados, etcétera. Las pruebas que se desarrollan en este deporte, así como también las reglas o la conformación de los grupos o equipos ha ido variando con el pasar del tiempo.

Sin lugar a dudas, el atletismo es uno de los deportes que más se practica a nivel mundial, ya sea en competencia o entre aficionados de cualquier nivel. Esto se debe a que su práctica no posee demasiados requisitos y además, son disciplinas deportivas bastante simples.

Es una disciplina que forma parte de los Juegos Olímpicos, el evento internacional deportivo más prestigioso y uno de los más vistos en todo el mundo, y el atletismo es uno de los deportes principales y más importantes de esta competición deportiva. Desde el año 1982 esta disciplina se encuentra regulada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Tipos de carreras dentro del atletismo

Los siguientes son los tipos de carreras realizadas en el atletismo:

  • Vallas, son carreras en las que los competidores deben pasar una serie formada por diez vallas de madera, metal u otro material, estas vallas van aumentando su altura dependiendo de la categoría a la que pertenezca el atleta.
  • Carrera corta, se corren sobre distancias que van sobre los 60 metros y si es al aire libre se realizan sobre distancias de 100, 200 o 400 metros, en estas carreras el competidor debe agacharse en el punto de partida y se lanzara a la pista luego del sonido del disparo del juez.
  • Media distancia, son carreras que cubren entre 600 m y 3000 m, sin embargo, las más conocidas son las de 800m, 1500 m y 3000 m.
  • Larga distancia, son carreras superiores a los 3000 m, dentro de este tipo se encuentran los maratones y las carreras de campo, las ultimas se llevan a cabo en un terreno tosco y natural.
  • Relevo, son carreras en equipos conformados por cuatro atletas en las que un corredor recorre una distancia establecida y luego pasa al otro competidor un tubo llamado testigo y así sucesivamente hasta completar la distancia total establecida para la carrera.
  • Obstáculos, son carreras de 3000 m con obstáculos que se realizan sobre una pista de 400 m y consta de 5 obstáculos, formados por vallas y una fosa de agua.
  • Marcha, estas carreras se realizan sobre trayectos que oscilan entre los 1500 m y los 50 km, son principalmente populares en China y Europa. La regla principal de estas carreras es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo, hasta que la punta del pie trasero deje de tener contacto con el mismo pie.
  • Por superficie, son carreras atléticas que se pueden clasificar por una superficie, una pista, calle, ruta y campo a través.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…