Saltar al contenido

¿Cuánto pesa la Copa del Mundo?

El trofeo actual de la Copa del Mundo pesa 6,175 kilogramos de los cuales, el 75%, es decir 5 kg, son de oro 18 quilates. En cuanto a medidas, mide 14,4 pulgadas (36,8 cm).

Hasta 1970, los mejores equipos de fútbol del mundo compitieron por el Trofeo Jules Rimet (en honor del antiguo presidente de la FIFA) y diseñado por Abel Lafleur. Estaba representado por la diosa griega Nike, sosteniendo un cáliz con un corte decagonal labrado en plata esterlina enchapada en oro y lapislázuli. El ejemplar contaba con 14 pulgadas (35,5 cm), y un peso de 3,8 kilogramos. Este trofeo fue otorgado a la selección de Brasil, después de coronarse tricampeón en el año 1970, tras haber sido estipulado así por la FIFA.

El actual trofeo fue diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga, tiene 36,8 cm de altura con una base de 13 cm de diámetro y pesa 5 kilogramos en oro puro de un total de 6,142 kilogramos. Su moderno diseño tridimensional elaborado en oro y malaquita, representa dos atletas con los brazos levantados sosteniendo el globo terráqueo.

Cuánto vale la Copa del Mundo

No se otorga ningún valor exacto a este trofeo, pero según algunos expertos, principalmente por el 75% de oro puro que lo constituye, sería evaluado a casi 150.000 euros.

Esta versión creada para la edición de 1974, además de los 5 kg de oro 18 quilates, posee también dos coronas de malaquita y piedras semipreciosas incrustadas en su base, donde permanecen grabado los nombres de los países que han ganado el afamado trofeo desde entonces.

La FIFA solo otorga la réplica

La Copa Julet Rimes ha tenido una historia muy turbulenta, comenzando con su estancia en una caja escondida debajo de una cama durante la Segunda Guerra Mundial. Luego en 1966 fue robada durante una exposición en Inglaterra, localizada luego por un perro sabueso de Scotland Yard en un jardín suburbano.

Después que Brasil se acreditara la pertenencia absoluta del trofeo, tras haber ganado el tercer campeonato en el año 1970, éste fue robado nuevamente en 1983, pero esta vez en Río de Janeiro. Año más tarde se conoció que la valiosa pieza fue fundida por los ladrones, quienes fueron arrestados.

Las nuevas regulaciones de la FIFA establecen que el trofeo original de la Copa del Mundo sigue siendo de propiedad del organismo rector del fútbol y que ya no se otorgará más a la selección campeona. En su lugar, el país ganador tendrá derecho a una réplica chapada en oro, que no cambia la memoria de su prestigiosa coronación y que representa el mismo valor deportivo del trofeo original.

Más información sobre el trofeo: https://es.fifa.com/worldcup/history/fifa-world-cup-trophy.html

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]