Saltar al contenido

¿Cuánto pesa una barra olímpica?

La barra olímpica utilizada para halterofilia tiene un peso de 15 kg para las mujeres y 20 kg para los hombres.

Aparte del peso, una barra olímpica profesional debe tener también una longitud de 220 cm la de hombres y 201 cm la de mujeres, el diámetro de la barra debe ser de 50 mm y el tamaño de la zona de agarre debe ser de 28 mm para la de hombres y 25 mm la de mujeres. Estas medidas deben ser así para que la barra pueda soportar mayor peso, hasta 500 kg.

La calidad de las barras olímpicas generalmente depende del material que se utilice, el más común es el acero. Las barras olímpicas mayormente están elaboradas de acero de resorte, lo cual las hace flexibles y protege las articulaciones a la hora de levantar un peso mayor a los 200 kg. Para entrenamientos caseros con levantamientos menores a 150 kg suele bastar con acero estándar.

La longitud de la barra olímpica juega un papel importante, ya que a mayor longitud, mayor será la estabilidad que ofrezca a la hora de realizar el ejercicio. Claro, una barra más larga exige una técnica de ejecución mucho más precisa, debido a que resulta más difícil mantener su equilibrio.

El diámetro de la barra debe ir acorde con el diámetro de los discos. Como la barra olímpica tiene un diámetro de 50 mm, los discos utilizados deben ser de 50 mm. Hay barras que tienen un diámetro menor, las cuales pueden utilizar discos con diámetros superiores, pero es recomendable que los diámetros sean iguales.

Existen dos tipos de mecanismos para los rodamientos de las barras olímpicas. El mecanismo de buje proporciona una movilidad de giro mucho menor y es más económico, lo cual resulta apropiado para realizar ejercicios de Powerlifting. Por otro lado, el mecanismo de agujas ofrece un giro muy superior y que tiende a preservarse por más tiempo, lo cual lo convierte en el ideal para practicar Halterofilia.

El peso de la barra es fundamental e imprescindible para levantar un peso mayor a los 200 kg, ya que a mayor peso, mayor será la estabilidad que ofrezca. Por eso, las barras olímpicas profesionales pesan 20 kg, ya que así es posible alcanzar un peso completo de unos 500 kg. Además, las barras olímpicas de mayor peso no se desequilibran cuando se comienza a poner discos de un lado, mientras que las que pesan menos de 20 kg se deben desplazar hacia el lado contrario para compensar el peso.

El precio de las barras olímpicas profesionales con mecanismo de agujas se ubica alrededor de los 1.000 EUR, dependiendo de la marca y la calidad de elaboración que previene el óxido. Por otro lado, las barras olímpicas que tienen medidas oficiales pero que son de menor calidad se consiguen entre 200 y 300 EUR, aunque estas deben recibir mantenimiento y cuidado constante para evitar óxido. Las barras de menor longitud y peso suelen estar entre 100 y 200 EUR.

 

Por favor, califica este artículo:
Cargando…