Saltar al contenido

¿Cuánto pesan las nubes?

El elefante es una de las unidades de medida de mayor popularidad cuando de pesar las nubes se trata, según lo investigado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Boulder, en Colorado, un cumulus o nube de tamaño medio pesa aproximadamente 100 elefantes, pero las grandes nubes de tormenta pueden llegar a tener un peso de 200.000 elefantes.

Muchas personas se preguntan cómo es que pueden flotar si pesan la misma cantidad que 100 elefantes, la verdad es que este peso se encuentra distribuido en una gran cantidad de gotas de agua pequeñas y cristales de hielo a lo largo de una superficie muy extensa, las gotas más grandes no superan los 0.2 mm de ancho.

¿Qué son las nubes?

Las nubes son un tipo de hidrometeoros, un fenómeno compuesto por partículas de agua, pero que no se encuentran allí por casualidad, forman parte de todo un proceso climatológico y meteorológico, además, tienen una función muy importante que ayuda a preservar la vida en el planeta.

¿Cómo se forman las nubes?

Debido a que la superficie de la tierra está recubierta de 70% de agua, el Sol, calentando los ríos, mares, lagos y estanques provoca la evaporación de una gran cantidad de agua, al mismo tiempo las plantas absorben la humedad del terreno y la introducen en el aire, a través de las hojas, bajo la forma de vapor acuoso.

Este aire húmedo y caliente que se produce en la superficie se eleva a la atmosfera, y subiendo lentamente se enfría, hasta que llega a un punto en que este vapor se condensa en gotas microscópicas. Las nubes están compuestas de estas gotas, aunque también se forman de otras maneras.

Las nubes además pueden formarse cuando una masa de aire húmedo y caliente se eleva a lo largo de la pendiente de una montaña y esta humedad se convierte en nubes, y cuando una masa de aire caliente y húmedo roza un estrato de aire frio que se encuentra debajo, el aire caliente se enfría y se produce la condensación.

Tipos de nubes

Las nubes son muy distintas unas de otras, los tipos de nubes hacen referencia a la magnitud, la forma y el color, estos son los tipos de nubes principales:

  • Cúmulos, tienen un aspecto hinchado o lleno, se originan por corrientes de aire ascendentes, se forman durante el día y se disuelven de noche, son características de buen tiempo.
  • Estratos, son nubes extensas, largas, horizontales y de color gris.
  • Cirros, son nubes ligera, sutiles y blancas, están formadas por cristales de hielo y se encuentran a alturas superiores a los 7.500 metros.

Además de los tipos de nubes mencionados, existen otros que poseen características mixtas, como los cirrocúmulos, los estratocúmulos y cirroestratos, cuando una nube porta lluvia se define como nimbo. Los cúmulos que son característicos de buen tiempo, también suelen cargarse de lluvia y se les conoce como cumulonimbos, aunque normalmente a los portadores de agua son definidos como nimbostratos.

El hecho de que las nubes suban más o menos a la atmosfera se debe al complicado juego de equilibrios entre la temperatura del aire, el grado de condensación y el peso exacto del vapor.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…