Saltar al contenido

¿Cuánto tarda en crecer la barba?

El tiempo que tarda en crecer la barba es muy difícil de determinar, porque su crecimiento suele ralentizarse en algún momento, razón por la cual, el tiempo para que crezca puede ser variable, pero se estima que la base de la barba aparezca por completo entre 2 a 3 semanas desde el momento en el que la persona decidió dejarla crecer.

Es importante resaltar que el vello facial crece al ritmo de 1.25 centímetros cada mes, pero de la misma manera que ocurre con el pelo de la cabeza, cuando se encuentra bastante larga el proceso de crecimiento es mucho más lento, pero tomando esto como referencia lo normal sería que la barba creciera de 12 a 15 centímetros en un año.

¿Cuáles son las fases del crecimiento del vello?

Las siguientes son las fases de crecimiento del vello fácil, las cuales ocurren de la misma manera en los demás vellos del cuerpo:

  • Anàgeno, el vello anageno es el que se encuentra en desarrollo y crece tanto como la bolsita de donde nace se lo permite.
  • Catàgeno, en este punto el bulbo ha desaparecido para liberar el vello, una vez que ocurre esta fase ya deja de producir más vello.
  • Felógeno, en esta fase el vello ya liberado, espera a morir.
  • Exógeno, el vello exógeno es aquel que se cae y no vuelve a crecer.

De acuerdo a lo mencionado, si una persona piensa dejarse crecer la barba, el vello facial se encontrará en las dos primeras fases, también puede ocurrir que cada bulbo piloso se encuentre en una fase diferente, asi que si algunos vellos comienzan a caerse no quiere decir que la barba desaparecerá por completo.

Circunstancias que pueden afectar el crecimiento de la barba

Matemáticamente ya se ha dicho suficiente, sin embargo el crecimiento de la barba puede verse afectada por algunas circunstancias, las cuales te mencionaremos a continuación:

  • Si esta crece de forma homogénea o tiene surcos vacíos.
  • Que tan larga desea la persona dejarse la barba.
  • Si se afeita muy a menudo.
  • Si se padece alguna enfermedad cutánea o relacionada con el vello.
  • También puede verse afectada por la genética.
  • El estilo de vida que lleva la persona.

Como puedes ver el crecimiento de la barba y la longitud que pueda alcanzar puede verse afectada por distintos factores y es imposible calcular cuánto tiempo tardara en crecer una cantidad de centímetros determinado y mucho más saber con exactitud si será tupida o crecerá en toda la zona.

Cuidados para el crecimiento de la barba

Una vez que la barba comience a crecer, esta necesitará que se le den algunos cuidados para poder mantenerla limpia y no interferir en su crecimiento, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • No tocarse la barba todo el día, con esto solo se conseguirá obstruir la piel con grasa y suciedad, lo que impedirá que la barba crezca como se espera.
  • Cuando ya han pasado 2 o 3 semanas ya ha crecido la base de la barba, en esta etapa aparecerán unos vellos más largos que otros, pero esto no es motivo de preocupación y no se recomienda recortar los vellos que estén más largos.
  • Lavar la barba con productos especiales para esta zona, asi se mantendrá libre de polvo y grasa, lo que contribuirá en su crecimiento.
Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 1 Promedio: 5]