Saltar al contenido

¿Cuánto tarda en degradarse el plástico?

Las bolsas de baja densidad hechas con polietileno tardan como mínimo 100 años en degradarse. Los juguetes, los envoltorios, botellas PET  (hechas con tereftalato de polietileno, el material más común para su fabricación) y otros productos de plástico pueden tardar incluso 1000 años en degradarse.

Hablar de plástico es hablar de miles de cosas que se crean a día de hoy que están fabricadas con este material. Reciclar es una increíble manera de reutilizar los plásticos, pues no dejan residuos extra y además evita que los plásticos demoren tiempo en el ambiente. Un plástico libre en un ecosistema es un agente contaminante que demora mucho tiempo en desaparecer.

La buena noticia es que estos materiales se pueden reciclar y reutilizar al completo, otro punto importante son las alternativas. Existen diversos plásticos que están hechos de células vegetales que tienen un tiempo de descomposición más corto.

Tiempo de degradación de otros materiales

No solamente el plástico tarda bastante en ser degradado por la naturaleza. También existen otros residuos que pueden permanecer en el medio ambiente por bastante tiempo hasta ser degradado:

  • Residuos orgánicos: Los residuos orgánicos no generan desechos ya que, se descomponen con facilidad. Normalmente muchas cosas se pueden usar para utilizarse como abono para las plantas. El tiempo de descomposición de este tipo de desechos es de 4 semanas.
  • Cartón o papel: Este tipo de sustancias de degradan con más facilidad que otros materiales ya que están hechos por celulosa. Además si el agua llega a tocar estos materiales, la degradación será mucho más rápida. El tiempo promedio de descomposición es de aproximadamente un año.
  • Aluminio: El tiempo promedio en que la naturaleza devora una lata de metal y la descompone es de aproximadamente 10 años. El aluminio en lata u otros materiales hechos de metal, en la naturaleza, son peligrosos. Se necesita de un ambiente muy húmedo para que el metal desaparezca por completo de una superficie.

La solución es reciclar el plástico

Reciclar el plástico no es una moda pasajera, sino una costumbre que debería imponerse para evitar dejar desechos en la naturaleza. El tiempo de degradación de estos materiales es increíblemente alto y la naturaleza sola no puede con la cantidad de materiales que desechamos en el día a día.

Si hablamos de materiales biodegradables, estamos hablando de productos que representan un mínimo porcentaje de uso. El reciclaje del plástico es increíblemente sencillo pero basta con crear cierta conciencia en la población civil y una inversión por parte de los gobiernos en estos métodos.

La buena noticia es que todo el plástico que se usa en el mundo puede reciclarse, la mala es que hasta ahora solo se están dando pasos a esta dirección. Un problema que tienen los tipos de plástico es la diferenciación entre capas, es decir, todos los plásticos deben ser del mismo tipo para reciclarse con facilidad.

Una noticia un poco insatisfactoria es que, los países que más reciclan se encuentran en Europa. Alemania, Francia, Holanda, Suiza y Noruega solo tienen en promedio un porcentaje de reciclaje del 30-40% en comparación a todo lo que se desecha. Rusia por su parte, tiene un porcentaje increíblemente bajo, solo se recicla el 4% de los residuos. Sin duda, aunque haya avances, queda un largo camino que recorrer.

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 2 Promedio: 5]