Saltar al contenido

¿Cuánto tarda INFONAVIT en autorizar un crédito?

INFONAVIT tarda regularmente entre 15 días y un mes para autorizar un crédito de vivienda, sin embargo, dependiendo de la localidad del inmueble, la aprobación puede llegar a tardar incluso, hasta cuatro meses.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por su sigla en español, es una organización federal que se estableció en 1972 para proporcionar créditos de vivienda para trabajadores en México a empleados de maquiladoras y otras personas empleadas en el sector formal de la economía del país.

El crédito otorgado a los trabajadores a través del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores de México, les permite:

  • Construir una casa en terreno propio
  • Comprar una casa, nueva o usada
  • Ampliar o remodelar una vivienda
  • Pagar una hipoteca existente
  • Alquilar una casa

Tiempo que tarda INFONAVIT en aprobar un crédito

Una vez que el solicitante ha reunido la puntuación necesaria para optar a un crédito relacionado con la vivienda, y ha consignado su carpeta con los requisitos exigidos por el ente del estado, recibirá una constancia de crédito con un número de folio o una carta promesa de crédito.

Desde este momento comienza a transcurrir el trámite del crédito. El organismo procederá a verificar toda la información suministrada por el solicitante, y en caso de encontrar algún dato falso o incorrecto, el trámite llegará a su fin. Si el trámite continúa su curso normal, el tiempo que tarda INFONAVIT en aprobar el crédito se encuentra entre 15 y 30 días, pero este tiempo de respuesta, también puede depender de otros factores, como: localidad de la vivienda.

El Gobierno central de México asigna un presupuesto a cada Estado para los créditos de vivienda, por lo tanto, si el inmueble se encuentra en un Estado donde la demanda de crédito es alta, los recursos pueden agotarse más rápido, y la aprobación del crédito tardará más en comparación con un Estado donde la demanda es menor, en este último caso, los trámites para la aprobación del crédito suelen ser más rápidos y expeditos.

Por ejemplo, algunas personas ubicadas en localidades como Aguascalientes, han manifestado haber recibido su crédito de vivienda en una semana, 15 días, 20 días o un mes, mientras que solicitantes de otros Estados como Guadalajara, por ejemplo, aseguran haber recibido una respuesta de su crédito en 4 meses.

Es importante mencionar que todas las personas pueden hacer seguimiento de su trámite de solicitud de crédito mediante el portal de INFONAVIT, en “Mi Espacio Infonavit”, para conocer el estado de su aprobación.

¿Cuál es el límite de crédito que autoriza INFONAVIT?

El monto del crédito que autoriza INFONAVIT está sujeto a varios factores, tales como: ahorro en INFONAVIT, edad, salario capacidad de pago, entre otros. Este cálculo se puede obtener fácilmente antes de realizar la solicitud de un crédito para vivienda, desde el propio portal web http://portal.infonavit.org.mx/, o llamando directamente a Infonatel al 171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 de 07:30 am a 09:00 pm.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…