Saltar al contenido

¿Cuánto tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol?

El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,7 segundos, aproximadamente un año, que se conoce como año sidereo.

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol se conoce comúnmente como movimiento de traslación, es realizado en órbita elíptica, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Debido a la incidencia del Eje Terrestre, el movimiento de traslación hace que los rayos solares lleguen a cada uno de los hemisferios de la Tierra, pero con una inclinación diferente, según el momento del año.

Consecuencias de la vuelta de la Tierra al Sol

Zonas de insolación o térmicas

La Tierra está dividida en dos zonas polares, una zona cálida y dos zonas templadas, esto se debe a la inclinación del eje terrestre, al movimiento de traslación y a la esfericidad de la Tierra, todos estos aspectos producen variaciones en la intensidad de la radiación solar que llega normalmente a cada zona de la superficie de la Tierra.

Las Estaciones

Durante el tiempo en que la Tierra da una vuelta al Sol, el planeta pasa por cuatro posiciones de relevancia que determina la aparición de las estaciones: el solsticio de verano que inicia el 21 de diciembre, el equinoccio de otoño que inicia el 21 de marzo, el solsticio de invierno cuyo inicio es el 21 de junio y el equinoccio de primavera el 21 de septiembre.

Características de la órbita durante la vuelta al Sol

La Tierra describe cada año alrededor del Sol un camino elíptico, conocido como órbita, según lo estudiado por un observador ubicado en el espacio sobre el polo norte terrestre, ha determinado que este movimiento es realizado en dirección contraria a la agujas del reloj.

El tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta al Sol, se conoce también como periplo y este tiene una duración de 365 días con 6 horas, este es el lapso cronológico al que llamamos año, de esta manera la Tierra describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. Este movimiento puede medirse a través de dos variantes:

  • El año sidereo, que es el tiempo que tarda la Tierra en pasar por un mismo punto de la órbita, y la referencia tomada son las estrellas, se usa frecuentemente por los astrónomos ya que da la medida exacta de un año, equivale a 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos.
  • El año solar o año trópico es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, para esta medición se toma como punto de referencia un meridiano que la Tierra tiene opuesto al Sol por dos veces seguidas.

Anteriormente se creyó que el Sol giraba alrededor de la Tierra y de los demás planetas, sin embargo, fue Nicolás Copérnico quien estableció la teoría heliocéntrica, en la que se explica detalladamente que es todo el sistema solar el que gira alrededor del Sol.

 

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 2 Promedio: 5]