Saltar al contenido

¿Cuánto tarda un cuerpo en descomponerse?

El cuerpo humano tarda en descomponerse alrededor de tres días, cuando el gas comienza a acumular las bacterias y como el cuerpo no puede combatirlas, estas inician el proceso de descomposición de los tejidos, en esta etapa también se producen compuestos que contienen azufre, razón por la cual, el cuerpo se hincha y derrama líquido por los orificios.

La descomposición es un proceso común en química y biología, en biología la descomposición hace referencia a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de la materia. Aunque los organismos no se descomponen de la misma manera, todos sufren las mismas etapas que se siguen secuencialmente en la descomposición.

Este es un proceso natural que no necesita de ninguna influencia externa ya que se debe a la acción de las enzimas y las bacterias que se encuentran en el organismo, sin embargo, las condicionales ambientales si tienen un poco de influencia sobre este proceso, encargándose de determinar qué tan rápido ocurre la descomposición.

Descomposición de un cuerpo por días

La descomposición del cuerpo humano por días ocurre de la siguiente manera:

  • En dos días, las enzimas devoran las células del cuerpo desde el interior, razón por la cual, se crean ampollas en los tejidos de las capas internas de la piel.
  • En 4 días, las ampollas formadas se revientan liberando un líquido que reblandece las capas de la piel, tanto por dentro como por fuera, estas burbujas en algunas ocasiones llegan a medir entre 2.5 a 5 cm de diámetro y si son internas, derraman el líquido dentro de ella por los orificios del cuerpo. Además, en esta etapa los insectos comienzan a poner sus huevos en los orificios de entrada del cuerpo, como los ojos, genitales, boca e incluso en las heridas abiertas.
  • A los 14 días, todas las bacterias comienzan a producir gases que provocan que el cuerpo se hinche, la cadaverina y la putrecina son las que dan el olor desagradable al cuerpo en descomposición. A partir de este momento los gusanos se alimentan de las partes blandas de los tejidos y los fluidos.
  • Una vez transcurridos 30 días la hinchazón del cuerpo hace que este colapse y los insectos se comienzan a alimentar del tejido que resta, momento en el que los insectos más grandes llegan y se alimentan de las partes duras del tejido y de los gusanos.
  • A los 50 días, ya el cuerpo está completamente seco y lo que resta de la piel ha sido consumida por los insectos y las polillas, aunque también se comen el cabello y los restos que quedan en el esqueleto y otros insectos que no devoraron.

Etapas de la descomposición humana

En el proceso de descomposición se describen cinco estados:

  • Fresco, etapa que comienza desde el momento que el corazón deja de latir y desde que la sangre ya no circula a través del cuerpo, acumulándose en porciones, creando una decoloración azulada.
  • Hinchado, este es el primer signo a nivel visual de proliferación microbiana, en esta etapa se acumulan gases como el ácido sulfhídrico, metano y dióxido de carbono, los cuales causan la distensión del abdomen y el aspecto hinchado del cadáver.
  • Putrefacción activa, se caracteriza por ser el periodo de pérdida de masa, que ocurre por la liberación de fluidos descompuestos en el medio ambiente, fluidos que también se acumulan alrededor del cuerpo y contribuyen a la descomposición.
  • Putrefacción avanzada, en esta etapa se pierde el material cadavérico que aún se encuentre disponible, la actividad de los insectos también se reduce en esta etapa.
  • Seco o de restos, momento en el que todos los restos del cadáver son piel seca, cartílago y huesos.
Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 1 Promedio: 4]