Saltar al contenido

¿Cuántos tiempo duró el porfiriato?

El porfiriato duró 35 años, es decir, casi 4 décadas en las que Porfirio Díaz instauró una dictadura en México, luego de alzarse en armas. Comenzó en 1876 y finalizó en 1911. Aunque se debe decir que durante este periodo, Porfirio Díaz no gobernó 4 años, ya que Manuel González tomó el poder entre 1880 y 1884, por lo cual se podría concluir que el porfiriato duró 31 años. Entonces, el porfiriato hace referencia a la etapa en la que Porfirio Díaz gobernó en la Ciudad de México.

Durante el porfiriato, las familias de clase alta se vieron bastante beneficiadas con las políticas de Porfirio Díaz. En cambio, la clase obrera nunca vio beneficios, sino que fue la gran afectada, ya que la burguesía estaba aliada con Díaz.

El porfiriato

Porfirio Díaz era un destacado militar mexicano, que nació el 15 de septiembre  de 1830 en Oaxaca. Durante muchos años estuvo involucrado en temas políticos con destacados personajes de la historia mexicana, como Benito Juárez.

Antes de convertirse en presidente, Díaz se postuló a las elecciones de 1871, pero perdió con Benito Juárez que obtuvo más de 2.000 votos por encima de Díaz. Por ese motivo, Porfirio decidió luchar contra Juárez en un plan conocido como La Noria. Luchó por algún tiempo contra los ejércitos de Benito, pero la guerra finalizó en julio de 1872 cuando Benito Juárez falleció.

Un poco más de historia

En 1875 decidió combatir en contra de Sebastián Lerdo de Tejada, que ya había sido su contendiente en las elecciones de 1871 y era el sucesor de Benito Juárez. La razón por la que se alzó en armas, además de obtener la presidencia, fue que Lerdo de Tejada deseaba presentarse a las elecciones de 1876 como candidato.

Antes de recurrir a la guerra, Porfirio Díaz intentó expresar su inconformismo mediante manifestaciones, pero fueron contrarrestadas por el presidente Lerdo de Tejada. Durante todo el año de 1876, Díaz combatió contra los ejércitos de Lerdo de Tejada, hasta que en noviembre logró ganarle.

El 21 de noviembre de 1876 se convirtió en presidente provisional de México. Sin embargo, 4 años después, Manuel González se convirtió en presidente.

González había sido de gran ayuda en la lucha contra Lerdo de Tejada y, en principio, no representaba un peligro hasta ese momento. Luego le quedó gustando la presidencia, por lo que Díaz tuvo que empezar una campaña de desprestigio en contra de él.

La finalización del porfiriato

En 1884 finalizó el período presidencial de González y Díaz se convirtió nuevamente en el presidente, luego de una gran campaña en la que fue ayudado por la iglesia y la burguesía mexicana.

Desde 1884 hasta 1911, Díaz fue el presidente de México, convirtiéndose así en uno de los períodos presidenciales más largos en la historia de México.

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 1 Promedio: 4]