Saltar al contenido

¿Cuántos colores existen en la naturaleza?

Cuando hablamos de la cantidad de colores que existe en la naturaleza, la respuesta es infinito. Esto se debe a que los colores en realidad son longitudes de onda del espectro electromagnético y se presentan incontables variaciones en la naturaleza. Además, cada color presenta matices o variaciones, haciendo aún más difícil saber cuántos colores podemos percibir.

Es prácticamente imposible establecer una cantidad certera de colores visibles en la naturaleza debido a que se tendrían en cuenta varios factores.

Por ejemplo, si tenemos 10 millones de colores, 10 millones de tipos de iluminación, otros 10 millones de niveles de iluminación, más una influencia de 10 millones de colores alrededor de los demás colores, 6.000 millones de personas que interpretan los colores de maneras diferentes y por último, 3 puntos de perspectiva, con la multiplicación se obtiene la friolera cifra del número 18 seguido de 33 ceros.

El ser humano solamente puede percibir un aproximado de 10.000.000 de colores, mientras que los dispositivos electrónicos convencionales de la actualidad pueden mostrar exactamente 16.777.216 variaciones de color.

Los colores según la ciencia

Según la ciencia, el color se define como la interpretación de las señales nerviosas, recibidas por el cerebro humano desde los fotorreceptores ubicados en la retina del ojo. Estos fotorreceptores interpretan y diferencian las diversas longitudes de ondas visibles en el espectro electromagnético.

El espectro electromagnético no es más que una distribución energética de las ondas electromagnéticas; dicho espectro comprende las ondas de radios, las microondas, seguido de la radiación infrarroja, posteriormente la luz visible para luego dar paso a la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. Cada nivel del espectro tiene aplicaciones y usos diferentes, sin embargo, en esta ocasión solo analizaremos a la luz visible por el ojo humano.

Para que podamos ver a un cuerpo iluminado este cuerpo primeramente debe absorber una parte de las ondas electromagnéticas, mientras que refleja las restantes, las cuales son las visibles por el ojo humano. Ante la ausencia de luz, percibimos el color negro, mientras que la presencia de todas las luces juntas da lugar al color blanco. Ambos colores, tanto el blanco como el negro, son considerados colores acromáticos que denotan una ausencia de color.

¿Cuántos colores tiene el arcoiris?

Cuando los rayos de luz solar atraviesan las pequeñas gotas de agua suspendidas en el cielo se origina una descomposición de dicha luz en el espectro visible por el ojo humano; esta descomposición se da a causa del fenómeno de refracción de luz. Como resultado de todo esto, se origina el arcoiris, un arco en el que se pueden apreciar un mix de colores.

Pero… ¿cuántos colores tiene el arcoiris? Los colores más notables son los siguientes:

  • naranja
  • amarillo
  • verde
  • cian, celeste o turquesa
  • azul
  • violeta

Sin embargo, se presenta un gradiente entre todos esos colores, por lo que técnicamente pueden haber miles que el ojo humano podría percibir.

Los colores en la informática

En la informática, los colores se determinan con valores numéricos para cada canal: rojo, verde o azul. Este sistema de colores digital se denomina RGB (del inglés red, green, blue). Como cada canal es representado por dos dígitos, la cantidad de bits determina cuántas tonalidades puede representarse en cada canal, siendo la cantidad de bits el exponente del número 2 en cada canal.

Es posible calcular cuántos colores hay en un entorno digital teniendo en cuenta los valores posibles para cada canal. La profundidad de los colores se mide en bits, siendo las más utilizadas las que van desde los 1 hasta los 32 bits, contándose en múltiplos de 8.

Lo más común en la actualidad es la profundidad de colores de 24 bits, con la que podrán ser representados 224 colores (16.777.216 colores en total), mientras se cree que el ojo humano solo puede diferenciar solamente alrededor de 10 millones de colores.

  • 8 bits: 256 colores.
  • 16 bits: 65.536 colores.
  • 24 bits (true color o color verdadero): 16.777.216 colores.

 

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]