Saltar al contenido

¿Cuántos décimos caben en una unidad?

Un décimo es una de las diez partes iguales de una unidad. Al dividir el décimo en diez partes, se obtiene un centésimo y este, a su vez, equivale a diez milésimos. Un décimo se obtiene al dividir 1 entre 10 y da como resultado 0,1. Una unidad es un valor determinado de un conjunto. Equivale a 10 décimos, 100 centésimos y 1000 milésimos. Así, una unidad siempre será igual a 1, por lo cual un décimo equivale a 0,1.

¿Cuántos décimos podemos colocar dentro de una unidad?

La forma más sencilla para comprender cuántos décimos caben en una unidad es sumar varias veces 0,1 (un décimo) hasta que llegue a 1. En este caso, será necesario sumar 10 veces 0,1 para que el resultado sea igual a 1. Entonces, en una unidad caben 10 décimos, 100 centésimos y 1000 milésimos.

La utilización de décimos, centésimos y milésimos está presente en, prácticamente, todos los aspectos de la vida, puesto que es una suma básica para obtener una unidad.

Ejemplos comunes de la utilización de los décimos en una unidad

  • El metro: El mejor ejemplo posible de la utilización de los décimos es el metro de medición. El metro es igual a una unidad, por lo cual se divide en diez décimos, que en este caso se llaman decímetros. Los centésimos en un metro son conocidos como centímetros y los milésimos como milímetros.
  • El dólar: El dólar equivale a una unidad y sus décimos son conocidos como céntimos. O sea, para obtener un dólar es necesario poseer 10 céntimos.  Los centésimos del dólar son conocidos como centavos, por lo que es necesario juntar 100 centavos para tener un dólar.
  • Los gramos: Los gramos son una unidad básica, igual que el metro. Por ejemplo, un gramo de azúcar de divide en 10 decigramos para completar la unidad. De acuerdo a eso, una unidad de gramo de azúcar equivale a 100 centígramos y 1000 miligramos.
  • Los litros: Los litros son otra unidad, por lo que es posible sumar 10 veces 0,1 para obtenerlo. En este caso, los décimos se llaman decilitros, los centésimos son centilitros y los milésimos se conocen como mililitros.
También te podría interesar:   ¿Cuánto mide un pliego?

Por favor, califica este artículo:
Cargando…