Saltar al contenido

¿Cuántos dígitos tiene el RFC?

El RFC significa el Registro Federal de Contribuyentes y es una clave con la que el gobierno de México identifica a las personas morales, que son cualquier tipo de empresa, y a las físicas, que son los empleados. El RFC tiene 12 o 13 dígitos, todo dependerá de si la persona que lo solicita es moral o física.

El RFC sirve para identificar a las personas o empresas que deben pagar impuestos, de acuerdo a la actividad económica que se encuentren realizando.

RFC para las personas morales

El RFC para las personas morales está compuesto por 3 partes. La primera tiene 3 letras seguidas en mayúscula; luego la segunda parte, con 6 dígitos; y finaliza con la tercera parte de 3 caracteres alfanuméricos, por lo que suma en total 12 dígitos.

Las primeras 3 letras serían las de la razón social de la empresa, la cual debe estar legalmente constituida. Por ejemplo, GRI.

Luego continúan los 6 dígitos que están basados en la fecha de constitución de la empresa, empezando por los dos últimos dígitos del año, los dos dígitos del mes y los dos dígitos del día. Por ejemplo, una empresa se constituyó el 3 de marzo de 2007, por lo que los dígitos serían 070303.

Por último, aparecen los 3 caracteres alfanuméricos, los cuales son asignados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Por ejemplo, QY0.

El RFC quedaría así: GRI070303QY0.

También te podría interesar:   ¿Cuántos ceros tiene un billón?

Las personas morales deben hacer un trámite en la oficina del SAT para obtener el RFC y presentar todos los documentos correspondientes de la empresa.

RFC para las personas físicas

El RFC para las personas físicas está compuesto por 3 partes. La primera contiene 4 letras seguidas en mayúscula; la segunda parte 6 dígitos; y la tercera y última parte tiene 3 caracteres alfanuméricos, sumando en total 13 dígitos.

Las primeras 4 letras corresponden a la primera letra del apellido paterno, primera vocal del apellido paterno, primera letra del apellido materno y la primera letra del nombre. Por ejemplo, una persona de llama Andrés Felipe Martínez Rodríguez, por lo que las 4 letras serían MARA.

Los 6 dígitos están basados en la fecha de nacimiento de la persona. Inicia con los dos últimos dígitos del año, luego los dos dígitos del mes y por último el día de nacimiento. Por ejemplo, Andrés Felipe nació el 5 de julio de 1982, por lo cual los 6 dígitos son: 820705.

Los 3 caracteres alfanuméricos los asigna la secretaría de hacienda de acuerdo a la actividad económica de la persona y es utilizada como clave. Por ejemplo, HJ8.

El RFC de Andrés Felipe quedaría así: MARA820705HJ8.

Para los empleados, el RFC es posible solicitarlo a través de internet de manera muy sencilla y sin necesidad de presentar un gran número de documentos.

 

Por favor, califica este artículo:
Cargando…