Saltar al contenido

¿Cuántos estados tiene México?

Estados-de-México
México es una república federal gobernada por la Constitución de 1917 y está compuesta por 31 estados y un distrito federal llamado oficialmente Ciudad de México.

México limita al norte con los Estados Unidos, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, al sur con Belice y Guatemala y finalmente al oeste con el Océano Pacífico. La mayor parte de México es un vasto altiplano flanqueado por cadenas montañosas, donde la gran parte pertenece al continente norteamericano, mientras que la parte sur ya es parte del puente terrestre de América Central.

Es el quinto país más grande del planeta con 1,9 millones de km². Ocupa el undécimo lugar con una población de más de 123 millones de personas y es el país de habla hispana más poblado.

Lista de estados de México

Cada gobierno estatal en México tiene su propio gobernador y legislatura, cuya elección es a través del voto popular. Los gobiernos estatales también tienen autoridad sobre asuntos locales.

Esta es la lista de los 31 estados de México en orden alfabético:

Aguascalientes, Baja california, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Los estados más relevantes de México

De los 31 estados de México, algunos destacan por su tamaño, su cultura, tradiciones, y por su actividad económica en diferentes ámbitos que soportan el crecimiento y desarrollo del país, tales como: el turismo, la ganadería, la agricultura, la pesca y la minería.

  • Chihuahua: es el estado más grande de México con la capital del mismo nombre, ubicado en la parte noroeste del país. El área comparte una larga frontera con los Estados Unidos, particularmente con los estados de Texas y Nuevo México. Chihuahua se conoce principalmente como un desierto, pero en realidad alberga más bosques que cualquier otro estado mexicano.
  • Estado de México: es la zona más densamente poblada del país. Se encuentra en el sur central de México, en el territorio del histórico Imperio Azteca.
  • Quintana Roo está ubicada en la parte oriental de la Península de Yucatán en el sureste de México. Es el hogar de muchos de los lugares vacacionales más populares de México, incluidas las ciudades de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y más. Este estado también es el hogar de las antiguas ruinas mayas, junto con la Península de Yucatán, han experimentado una rápida expansión en los últimos años.
  • Guerrero: se encuentra en el suroeste de México y es el hogar de la conocida ciudad de Acapulco. Es también el hogar de la segunda playa más grande de México y ha sido conocido como un destino turístico popular.
  • Baja California Sur: está ubicado en la mitad sur de la península de Baja California. Es el hogar de los populares destinos turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
  • Nayarit: se encuentra en el oeste de México y parte del estado está situado a lo largo del Océano Pacífico. Las islas de Marietas y Marías, son parte de Nayarit y son populares entre los turistas. Además del turismo, Nayarit depende de la pesca y la agricultura para sostener la economía.
  • Zacatecas: se encuentra en el norte central de México y es bien conocido por sus depósitos de plata y otros minerales. También fue un área importante durante la Revolución Mexicana. Además de la agricultura, una de las principales fuentes económicas es el turismo.
  • Yucatán: es considerada una de las zonas más seguras de México y es popular entre los turistas.
  • Sonora: está ubicado en la parte noroeste del país. El estado comparte una frontera con los Estados Unidos: Nuevo México y Arizona, y comparte la costa del Golfo de California. Es el hogar de ocho grupos indígenas diferentes y tiene una importante participación en la economía del país, por la actividad ganadera, agrícola y minera.
  • Jalisco: la ciudad capital de Jalisco es Guadalajara, está ubicado en la parte occidental del país, es importante por sus recursos naturales, pero también es el hogar de la cultura tradicional del tequila, el mariachi, la música ranchera y mucho más.
También te podría interesar:   ¿Cuantos kilómetros mide el Estrecho de Gibraltar?

Por favor, califica este artículo:
Cargando…