Saltar al contenido

¿Cuántos jugadores conforman un equipo de voleibol?

cuántos-jugadores-conforman-un-partido-voleibol
Un equipo de voleibol está conformado por 6 jugadores, divididos en dos líneas de tres: ataque y defensa. El juego está conformado a su vez, por dos equipos que compiten a través de una red, en un campo rectangular.

El voleibol o vóley, cuyo nombre es derivado del inglés (voleyball) y que también llamado vóleibol, volibol, vólibol, valonbolea según en la región en que se lo menciona, es un deporte que consiste en dos equipos de 6 jugadores que juegan en una cancha separada en la mitad por una red. El objetivo de cada equipo es lograr que el balón toque el suelo del área del adversario.

Composición de un equipo de voleibol

Como ya hemos dicho, un equipo de voleibol está conformado por 6 jugadores en el campo, 3 en la línea delantera y 3 detrás. La posición de los jugadores generalmente se designa por un número del 1 al 6.

  • Trasero derecho
  • Delantero derecho
  • Frontal central
  • Frontal izquierda
  • Posterior izquierda
  • Posterior centro

Las posiciones de voleibol determinan cuál es el rol de cada jugador en la cancha durante un juego. Cada jugador tiene un trabajo específico que hacer y cada posición trabaja con los compañeros para hacer el mejor juego posible.

  • Atacantes: los jugadores de la primera fila (2, 3 y 4) son jugadores que pueden bloquear al oponente y atacar la pelota en la zona de ataque.
  • Defensa: los jugadores de la fila trasera (1, 5  y 6) son jugadores que juegan a la defensa cavando los ataques del oponente y atacan la pelota detrás de la línea de ataque.
  • Centrales: son los jugadores 3 y 6, también son los más altos del equipo para cumplir con un mejor bloqueo. No son muy fuertes en la defensa, por lo que suelen ser reemplazados por el líbero al perder su saque.
  • Lateral izquierdo: jugadores 4 y 5. Son los más dinámicos en un juego: bloquean, atacan reciben y defienden.

Los jugadores giran en el sentido de las agujas del reloj en la cancha luego de ganar el rally, después del saque del oponente.

Roles de juego en el voleibol

Aparte de las posiciones en un juego de vóley, cada jugador tiene un rol que cumplir una vez empezado el juego. Cada rol es de suma importancia para llevar al equipo directo a la victoria.

Bateador externo

El bateador externo juega en la primera fila en el lado izquierdo de la cancha (4) y generalmente es la posición de bateo principal. Debe tener un buen control de la pelota y ser buen bateador y bloqueador.

Bloqueador intermedio

El bloqueador central juega en la primera fila en el centro de la cancha (3) y es el principal bloqueador. Su objetivo es detener la ofensiva del oponente ya sea impidiendo que la pelota se acerque o ayudando a los transeúntes al reducir la velocidad con un bloqueo. Un medio experto puede leer bien el setter del oponente y es lo suficientemente rápido para ir de un extremo de la cancha al otro para bloquear la pelota.

Opuesto

El bateador opuesto juega en la primera fila en el lado derecho de la cancha (2). Este es el bateador de respaldo, ya que la posición es un poco más difícil de configurar para el setter. Es responsable de bloquear contra el bateador externo del oponente, o el bateador principal.

Setter o colocador

El trabajo del setter es el creador de cada juego y el que corre a la ofensiva del equipo. Juega el frente derecho o la posición trasera derecha. Por lo general, toma la segunda pelota o lo que es lo mismo, el toque después del primer pase. Luego, intenta colocar la pelota justo a la altura correcta para que un bateador pueda clavar la pelota en la cancha del oponente.

Líbero

El líbero juega en el centro y suele ser el jugador con un control de balón impecable. Recibe la mayoría de los servicios, cavan la mayoría de los golpes y los pasan al setter. Esta posición tiene otras reglas, usa una camiseta de un color distinto al resto del equipo, puede sustituir a cualquier jugador en la cancha, quien generalmente es un jugador en la fila de atrás.

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 1 Promedio: 5]