Saltar al contenido

¿Cuantos kilómetros mide el Estrecho de Gibraltar?

El Estrecho de Gibraltar tiene una longitud de 14,3 kilómetros en su área de navegación más angosta, es decir, entre punta de Oliveros en España y punta Cires en Marruecos.

En cuanto a longitud total, el Estrecho de Gibraltar mide 58 kilómetros con una profundidad de 350 metros en el Umbral de Camarinal, hasta unos 900 metros de profundidad a la altura de la bahía de Algeciras; su ancho va de los 13 km al este hasta 43 km por su entrada occidente.

¿Qué es el Estrecho de Gibraltar?

El Estrecho de Gibraltar es un cuello angosto que asegura la única vía de comunicación acuática entre el Atlántico y el Mediterráneo y en él se produce la unión entre dos continentes, Europa y África. Geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas, la africana y la Euroasiática.

El estrecho es una de las vías de navegación más importantes del mundo al brindar acceso al Mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y este a su vez comunica con el Oriente Próximo y Asia a través del Canal de Suez. Este estrecho se mencionó en la Edad Antigua con el nombre de Las Columnas de Hércules.

Actualmente el Estrecho de Gibraltar es un lugar de paso de gran importancia y relevancia para la fauna, tanto de aves migratorias que viajan cada estación entre Europa y África, como de cetáceos entre el Atlántico y el Mediterráneo, razón por la cual, la costa peninsular española está protegida por el Parque Natural del Estrecho.

Importancia del Estrecho de Gibraltar

Gracias a su posición estratégica como punto de salida del Mar Mediterráneo a los océanos y como punto de paso entre dos continentes, este estrecho ha sido escenario de una gran cantidad de intercambios desde la época de la prehistoria. En la antigüedad este estrecho provocó varias luchas, como la Toma de Gibraltar, la conquista musulmana de la Península Ibérica, la Batalla de Trafalgar e incluso fue escenario de la Segunda Guerra Mundial.

El Estrecho de Gibraltar actualmente representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, lo cual está demostrado debido al volumen del tráfico del Puerto de Algeciras, uno de los puertos más importantes de toda Europa.

Ubicación exacta del Estrecho de Gibraltar

El estrecho es conocido como la única conexión existente entre el Mar Mediterráneo y el océano Atlántico, se encuentra ubicado exactamente entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz, este abarca desde la línea Gibraltar-Ceuta hasta la línea Cabo Espartel – Cabo Trafalgar, tiene una longitud de 14,4 km en su parte más angosta, entre punta de Oliveros de España y punta Cires en Marruecos y su profundidad varía entre los 280 m y los 350 m en el Umbral de Camarinal.

La cuidad de Gibraltar es un territorio británico, lugar en el que se pueden ver los únicos monos salvajes de Europa, hoy en día existen distintas empresas que se dedican al avistamiento turístico de cetáceos. En el territorio español el estrecho forma parte del Parque Natural del Estrecho y en la costa africana se encuentra Ceuta, ciudad autónoma española.

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]