Saltar al contenido

¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia cristiana, ya que la segunda parte es el Nuevo Testamento. Tiene en total 46 libros en la edición católica, mientras que en la ortodoxa son 51.

El Antiguo Testamento está basado en el libro sagrado de los judíos, llamado Tanaj, el cual se divide en tres grandes partes, conocidas como Torá (la Ley perfecta), Neviim (la aparición de los Profetas) y Ketuvim (los escritos).

Los judíos consideran menos importantes el Neviim y Ketuvim, puesto que según su creencia, el Torá de Moisés fue escrito por el propio Dios de ellos.

La versión más popular del Antiguo Testamento es la católica, por lo cual sus 46 libros son considerados como esenciales.

Libros del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento se divide en varias secciones, las cuales son:

Pentateuco

El Pentateuco también es conocido en la religión judía como el Torá. Contiene los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En total son 5 libros.

En el Pentateuco es relatada la historia de la creación del mundo y los primeros pueblos. Después la salida de los hebreos de Egipto, al igual que las Tablas de la Ley de Moisés.

Libros históricos

En esta parte están incluidos los libros de Josué, los jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, las dos crónicas. Además, los libros de Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester y los dos libros de Macabeos. En total suman 16 libros.

También te podría interesar:   ¿Cuántos dígitos tiene el RFC?

En los libros históricos es narrada la época en que los judíos conquistaron la Tierra Prometida y cómo lograron defenderla de los ataques de reinos cercanos. Una historia destacada es la del rey David.

Libros sapienciales

Contiene el libro de Job, los Salmos, Proverbios, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, el libro de la sabiduría y el eclesiástico. En total son 7 libros.

Algunos libros tratan sobre oraciones y meditaciones del rey David y del rey Salomón.

Libros proféticos

En esta parte del Antiguo testamento aparecen los libros de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel. En total son 6 libros.

Como su nombre lo dice, son libros proféticos en los que se narra la historia de algunos profetas destacados como Isaías o Daniel.

Profetas menores

En los profetas menores están incluidos los libros de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. En total son 12 libros.

Los profetas menores destacaron menos que profetas como Jeremías o Ezequiel, pero eso no significa que hayan perdido importancia.

Por favor, califica este artículo:
Cargando…