Saltar al contenido

¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?

El cuerpo humano es bastante cautivador, por lo que no tiene un número exacto de músculos, ya que los científicos constantemente difieren respecto a este tema. La razón es que cada uno puede considerar un número distinto de músculos en base a su conocimiento.

El número de músculos más popular entre los científicos es el de poco más de 800 músculos, de los cuales 650 el ser humano puede mover sin ningún problema y de forma consciente. Ese tipo de músculos están unidos a los huesos, por lo que es posible su movilidad.

Tipos de músculos

Los músculos del cuerpo humano se dividen en tres clases, que son: estriados, lisos y cardíacos.

Músculos estriados

También conocidos como esqueléticos o voluntarios, son los músculos que el ser humano puede mover de forma consciente. Los científicos creen que el ser humano posee aproximadamente 650 músculos de esta clase. Se le denomina como músculos esqueléticos, puesto que están adheridos a los huesos, por lo que el movimiento se puede realizar de manera natural. Una de las funciones principales de esta clase de músculos es la de proteger algunos órganos. Este tipo de músculos son los que al realizar un deporte exigente o un movimiento fuera de lo común suelen presentar dolores. Los músculos faciales o los que componen los brazos son el mejor ejemplo de los músculos estriados, ya que su movimiento es completamente voluntario.

Músculos lisos

La principal característica de los músculos lisos es que el ser humano no puede moverlos de manera consciente, pues su movimiento es involuntario. Están conectados con el sistema nervioso autónomo. Esa es la principal razón por la que el ser humano no puede moverlos.

Los músculos lisos son delgados y ligeros, a diferencia de los estriados, caracterizados por ser gruesos y tener fibra muscular. Un ejemplo claro de los músculos lisos son los que se encuentran en los vasos sanguíneos o en el intestino. Los músculos lisos son los encargados del movimiento de los órganos internos, otra razón más por la que es imposible moverlos conscientemente.

Músculos cardíacos

Se encuentran ubicados alrededor del corazón y son los encargados de su correcto funcionamiento y protección. Los músculos cardíacos son una combinación entre los estriados y lisos, ya que su apariencia es similar a la de los estriados, pero su funcionamiento es igual que los lisos, es decir, involuntario. Se encargan de llevar la sangre al corazón y protegerlo. Los músculos cardíacos nunca se detienen, solamente sucede eso hasta que el ser humano muere.

 

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]