Saltar al contenido

¿Cuántos siglos duró la Edad Media?

La Edad Media duró aproximadamente 10 siglos o lo que es igual a 1000 años. Empezó con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y concluyó con el descubrimiento de América en 1492. Sin embargo, algunos historiadores creen que finalizó con la caída de Constantinopla en 1453.

La edad media es el periodo más largo de la historia de la humanidad, pues en el pasado hubo épocas bastante extensas, pero no se tiene un cálculo exacto. Además, durante la Edad Media, el ser humano hizo un sinfín de descubrimientos que hoy en día son muy importantes.

Durante esta época, existieron muchos años de los que no se tienen datos. La iglesia fue la responsable de todo esto, ya que tenían el poder absoluto en la Edad Media y era posible ocultar los años.

¿Cuáles son las principales etapas de la Edad Media?

Esta edad de la historia se dividió en dos grandes etapas: La Alta Edad Media (entre finales del siglo V y finales del IX) y la Baja Edad Media (entre el siglo X y finales del XV).

Alta Edad Media

Empezó en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente por los ataques de las tribus bárbaras.

Esta época representó para el cristianismo un gran crecimiento, pues su consolidación en el Imperio Romano les ayudó a ganar bastantes adeptos alrededor de Europa entre los siglos V y IX.

En occidente apareció el imperio carolingio, mientras que en oriente el Imperio Romano de Oriente consiguió un gran poder, al igual que el Califato. Además, Tierra Santa dejó de pertenecer a los cristianos y pasó a ser parte de los musulmanes, por lo que años después empezarían las cruzadas.

Por otro lado, el sistema feudal se popularizó en Europa como un modelo económico muy lucrativo para los señores feudales y el rey.

Baja Edad Media

Comenzó entre los siglos IX y X, finalizando en el siglo XV al mismo tiempo que la Edad Media. Los problemas de la iglesia con los musulmanes en Tierra Santa, desencadenaron las cruzadas, unas guerras muy sangrientas entre los cruzados (cristianos) y los turcos (musulmanes), que buscaban recuperar el control de ciudades como Jerusalén. En esta época inició la transición del sistema feudal al burgués, ya que los campesinos (siervos) se estaban rebelando en contra de los señores feudales.

La Edad Media finalizó en 1492, año en el que Cristóbal Colón descubrió América. Sin embargo, existen diferencias entre los historiadores, pues algunos afirman que esta edad de la historia concluyó en 1453 con la caída de Constantinopla en manos de los otomanos.

 

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]