Saltar al contenido

¿Cuántos tipos de triángulos hay?

Un triángulo es un objeto que posee tres lados y tres ángulos. Cada uno de los puntos que se encuentran a sus lados se les denomina vértices del triángulo.

Existen dos modos de clasificar los diferentes tipos de triángulos: teniendo en cuenta sus lados o sus ángulos. Si tomamos en consideración los lados, existen tres tipos diferentes de triángulos, mientras que si tenemos en cuenta los diferentes tipos de ángulos, existen cuatro triángulos diferentes.

Tipos de triángulos

Tal como hemos dicho, los triángulos se dividen en dos clases principales: según sus lados y según sus ángulos. Según sus lados se clasifican en tres tipos diferentes: equilátero, isósceles y escaleno. Por otra parte, según el tipo de ángulo que tenga: rectángulo, obtusángulo, acutángulo y equiángulo.

Triángulos según sus lados

Los tres tipos de triángulos según la longitud de sus lados son:

Equilátero

Sus tres lados tienen el mismo tamaño, por lo cual los tres ángulos interiores son todos iguales. Cada ángulo interior es igual a 60° y juntos suman 180°.

  • Lados: a = b = c
  • Ángulos: α = β = γ

El triángulo equilátero es el más conocido, pues su forma es bastante sencilla de dibujar y, además, de recordar.

Isósceles

Dos de sus lados tienen la misma longitud y el restante es desigual. Además, posee dos ángulos iguales. Por ejemplo:

  • Lados: a = c; a ≠ b; c ≠ b
  • Ángulos: α = γ; α ≠ β; γ ≠ β

En el ejemplo, los lados a y c son iguales; lo mismo ocurre con sus ángulos, α y γ. El lado desigual es b y el ángulo diferente a los demás es β.

Escaleno

El triángulo escaleno se caracteriza por poseer tres lados diferentes, es decir, sus tres ángulos también son distintos. Por ejemplo:

  • Lados: a ≠ b; a ≠ c; b ≠ c
  • Ángulos: α ≠ β; α ≠ γ; β ≠ γ

Triángulos según sus ángulos

Los cuatro tipos de triángulos según la medida sus ángulos son:

Rectángulo

Se caracteriza por tener un ángulo recto de 90°. Los otros dos son agudos, o sea, menores de 90°.

Oblicuángulo

Ninguno de sus ángulos es recto, es decir, igual a 90°, ya que pueden ser mayores o menores. Los triángulos acutángulos y los triángulos obtusángulos pertenecen a los oblicuángulos.

Acutángulo

Sus tres ángulos internos son agudos, puesto que cada uno es menor a 90°. Por ejemplo, es un triángulo acutángulo aquel cuyos ángulos midan 60°, 70° y 40°.

Obtusángulo

No posee ángulos rectos de 90°, pero sí uno mayor a 90°, conocido como ángulo obtuso. Los otros dos ángulos son menores a 90°, es decir, agudos. El triángulo obtusángulo es el único que posee un ángulo obtuso.

Si te gustó, ¡danos 5 estrellas! 🙂
[Total: 0 Promedio: 0]